Los españoles, a favor de la fecundación in vitro

La opción de elegir el sexo del bebé no gusta a los ciudadanos

Los españoles consideran las técnicas de reproducción asistida como una alternativa “claramente aceptable” para las parejas que quieren tener hijos y sufren problemas de fertilidad. Eso sí, su opinión cambia cuando estas técnicas se utilizan para seleccionar el sexo del bebé o para que una mujer de más de 45 años pueda ser madre.

 
óvulo fecundado

El último estudio de la Fundación BBVA sobre Biotecnología ha puesto de manifiesto las actitudes “claramente favorables” de los españoles ante las técnicas de reproducción asistida. En concreto, y en una escala de aceptación del 0 al 10, los ciudadanos de nuestro país dan 7,2 puntos a la utilización de la fecundación in vitro para que las parejas con problemas de fertilidad puedan tener hijos.

Los españoles también se muestran de acuerdo con usar esta técnica para seleccionar embriones sanos –a través del llamado diagnóstico genético preimplantacional– y así evitar que los niños nazcan con patologías hereditarias o concebir a bebés sanos que luego puedan curar, con las células de su cordón umbilical, a hermanos que estén enfermos.

Sin embargo, el alto nivel de aceptación de la fecundación in vitro en nuestro país "se modifica claramente” si se recurre a ella para otros fines, como elegir el sexo del bebé –el valor que se le da es de 3,4 puntos– o permitir ser madre a una mujer mayor de 45 años. Eso sí, en este último caso, se le da un aprobado justito, una puntuación de 5,4 sobre 10.

Estos datos han sido obtenidos a través de una encuesta internacional realizada a 1.500 personas mayores de 18 años de 12 países europeos, Estados Unidos, Japón e Israel. En estos países, la aceptación de las técnicas de reproducción asistida es similar a la española.