Las matronas apuestan por crear cursos de educación paternal

Una propuesta presentada en el XIII Congreso de Matronas celebrado en Alicante

Un estudio en el que han participado matronas de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid revela que la presencia de los padres junto a su pareja en los cursos aumentó un 48,5 por ciento entre 1997 y 2008.

 
Educación paternal

Engendrar y criar a un hijo no es solo cosa de la mamá. El padre se convierte durante el embarazo y el parto en el mejor compañero de viaje y en el aliado fundamental cuando el bebé llega a casa. Por eso, las matronas de la Comunidad de Madrid insisten en la conveniencia de que los padres asistan a las clases de preparación al parto y, lo que es más, plantean la posibilidad de crear cursos especialmente dedicados a ellos. De hecho, el 2 por ciento de las matronas de esta comunidad realizan, al final de la gestación, una sesión exclusiva para padres en horario de tarde-noche para que puedan hablar, compartir emociones y adquirir conocimientos sobre el parto y posparto.

Matilde Fernández, matrona de la Unidad Docente del Hospital La Paz, en Madrid, afirma que los padres pueden cumplir un papel muy activo en los cursos. Y esta preparación se nota cuando llega el momento del parto. “Los estudios reflejan que si bien no acorta el periodo de dilatación ni las constantes vitales de la mujer, su presencia disminuye el nivel de ansiedad. Además, asistir al nacimiento del bebé puede ser una experiencia de pareja y personal muy entrañable, muy emotiva, no hay que olvidar que es el momento del encuentro con el hijo real, el esperado. Es una experiencia muy importante para el padre y el bebé que favorece la vinculación afectiva”.

Pero en su opinión, el plus de una buena preparación paternal más que en el parto, se nota en la vuelta a casa. “Dada la actual estructura familiar, es más importante preparar a la mujer y a su pareja para la llegada a casa con el recién nacido. Los padres que conocen cómo puede resultar la situación de la mujer y la suya propia al regresar a casa pueden entender los cambios en la dinámica familiar, asumir tareas de organización doméstica y familiar y ser el pilar de apoyo y afecto que precisa la madre”.

 


Elige y compra en Amazon