Las embarazadas deben vacunarse de la gripe

El virus es más grave durante la gestación

22/09/2011

¿Estás embarazada? Entonces, vacúnate contra la gripe, porque tu estado aumenta el riesgo de que la infección se complique y acabes padeciendo neumonía u otra patología grave.  

 
mujer constipada

Un año más por estas fechas comienza la campaña de vacunación contra la gripe, y un año más, las autoridades sanitarias insisten a las embarazadas para que se vacunen. Y es que las mujeres que van a ser mamás son una de las poblaciones de más riesgo y con mayores posibilidades de que la gripe se complique y acabe produciendo enfermedades más graves.

Las mujeres tienen las defensas más bajas durante el embarazo, por eso, si se contagian del virus de la gripe, la infección puede ser más fuerte en ellas o tener una neumonía grave o alguna otra complicación”, explica el pediatra Javier Diez, jefe de Área de Investigación de vacunas, Centro Superior de Investigación en Salud Pública.

Sin embargo, sólo el 20% de las embarazadas se vacunan, quizá por desconocimiento o por miedo a los efectos que este medicamento puede producir en el bebé. “Es una vacuna inocua para el feto, que no sólo no le perjudica si no que, además le protege”, añade este pediatra. De hecho, según las últimas investigaciones, esa protección alcanza hasta que el bebé cumple seis meses de vida, momento a partir del cual ya se le puede poner  a él mismo poner la vacuna contra la gripe.