¿La Sanidad pública seguirá financiando la fecundación in vitro?

Expertos recuerdan que la infertilidad es un problema que afecta al 15% de las parejas

21/03/2012

Los especialistas en Fertilidad piden que la Sanidad pública siga financiando las técnicas de reproducción asistida, porque la infertilidad es una enfermedad que debe tratarse. 

 
Mujer con médico

La crisis económica que amenaza con introducir el copago en el Sistema Nacional de Salud también puede acabar con algunos de los servicios que presta la Sanidad pública. Unos sobre los que se ha hablado últimamente son los tratamientos de reproducción asistida, que podrían dejar de ser financiados por las comunidades autónomas.

Ante esta posibilidad, el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el Dr. Federico Pérez Milán, ha recordado que la infertilidad es una enfermedad que afecta el 15% de las parejas españolas, “un problema médico que requiere asistencia y tratamiento, no un lujo o un capricho fruto de la presión social”.

“En este momento de dificultad económica en el que se quiere revisar la financiación pública de algunas áreas sanitarias, la Medicina de la Reproducción Humana puede ser considerada una medicina menor, destinada a satisfacer los deseos de los pacientes; pero no es así, porque en realidad lo que hace es tratar una limitación biológica del aparato reproductor, es decir, una enfermedad”, añadió el Dr. Pérez Milán durante la presentación del “Libro Blanco sobre la Infertilidad en España”, elaborado por la SEF con el apoyo de Merck KGaA.

En el mismo acto, el Dr. Roberto Matorras, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces y editor del libro apuntó que las parejas estériles no están en situación de elegir. “Quieren tener un hijo, no pueden tenerlo y se enfrentan a un problema que genera por sí mismo trastornos psicoemocionales con un claro impacto sobre la salud”, afirmó.

Más de 200 centros de reproducción

Afortunadamente, España es uno de los países con un mayor número de centros dedicados a la Reproducción Asistida, 217; eso sí, la mayoría son privados (180), y sólo unos pocos públicos (37). “Esta brecha entre lo público y lo privado, unido a la crisis económica, puede limitar el acceso a los tratamientos a una gran parte de la población y generar desigualdad”, argumento el Dr. Pérez Milán.

En la actualidad, tres de cada cien niños que nacen en España lo hacen mediante técnicas de reproducción asistida, una cifra que probablemente aumentará en el futuro, al mismo tiempo que lo hará la infertilidad. Al año se realizan 50.000 ciclos de fecundación in vitro (con una tasa de éxito del 38%) y 23.000 de inseminación artificial, con un porcentaje de éxito del 13%.

De estos ciclos, un tercio se realiza en los centros públicos y dos tercios en los privados. El coste en estos últimos oscila entre los 4.000 y 6.000 euros. En los públicos, el tratamiento es gratuito, incluidos los medicamentos (el paciente sólo paga el 2% del precio de los fármacos).

Los expertos en infertilidad desmienten que estas técnicas sean muy caras para la Sanidad pública y por eso deban restringirse. “Cuestan en torno a los 2.800 euros, menos que una cesárea o un parto con complicaciones”, razonó el Dr. Pérez Milán. 

 


Elige y compra en Amazon