La gripe A provoca más complicaciones en las embarazadas

La tasa de hospitalización es cuatro veces mayor

29/07/2009

Las mujeres embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de que la gripe A se agrave con su estado y tengan que ser hospitalizadas. Así lo advierte el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, que ha realizado un estudio entre las personas infectadas por el virus H1N1 en ese país.

 
Gripe

Un estudio elaborado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierte de que las mujeres embarazadas que se infecten con el virus H1N1 tienen un riesgo mucho mayor de que la nueva gripe se agrave con su estado. De hecho, el estudio, publicado en The Lancet, confirma que la tasa de hospitalización entre las gestantes es cuatro veces superior a la de la población general. La causa del ingreso es, en la mayoría de los casos, la aparición de neumonía que exige la administración de respiración asistida a las embarazadas.

También la mortalidad entre este grupo de población es algo más elevada, un 13%, pero el propio CDC ha reconocido que no es una cifra muy fiable, dado que el estudio sólo ha analizado los 45 fallecimientos producidos entre el 15 de abril y el 15 de junio en Estados Unidos, de los cuales 6 eran mujeres que estaban esperando un bebé. Por eso, habría que esperar a tener más datos para conocer con más exactitud la morbi-mortalidad de la nueva gripe entre las gestantes.

Además, este organismo norteamericano recuerda que no hay evidencias de que las mujeres embarazadas sean más propensas a infectarse de la gripe A, pero sí admite que, si enferma, pueden tener más complicaciones. Por eso, no es necesario que cambien sus hábitos, pero sí que extremen las medidas de higiene y que, si tienen alguna sospecha de haber sido contagiadas, llamen al número de emergencia facilitado por las autoridades sanitarias.

 


Elige y compra en Amazon