Gatos abandonados por miedo a la toxoplasmosis

Con higiene, puede evitarse

La web especializada www.promiau.com estima que el 13% de los 24.000 abandonos anuales de gatos se produce por el miedo de las embarazadas a que su bebé contraiga toxoplasmosis.

 
Embarazada con gato

Unos 24.000 gatos fueron abandonados en España en 2007, según datos de la Fundación Silvestre. De ellos, el 13% (3.000) vivía con familias que esperaban un bebé y que fueron abandonados.

Muchas madres embarazadas temen que sus bebés contraigan toxoplasmosis. El desconocimiento de la enfermedad y la alarma social injustificada creada en los últimos años ha llevado a muchas mujeres a abandonar estos animales domésticos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los gatos domésticos no son trasmisores de la enfermedad, ya que comen alimentación industrial y acuden al veterinario con regularidad.

De hecho, según las estimaciones citadas por la Fundación Silvestre durante la conferencia “La toxoplasmosis y el abandono de los animales”, solo entre 1 y 10 de cada 10.000 recién nacidos en España están afectados por esta enfermedad.

Siguiendo unas pautas de higiene adecuadas con tu gato, no tendrás ningún problema durante el embarazo. Pide a tu pareja que sea él quien limpie el arenero a diario con agua caliente y, si tienes que hacerlo tú, usa guantes y lávate bien las manos después de hacerlo. Si, pese a estas medidas, sigue dándote miedo, pide a algún familiar que cuide de tu mascota durante los 9 meses de tu gestación.

No comer carne cruda o embutidos, lavar muy bien las verduras y hortalizas antes de consumirlas o no dar de comer carne cruda a tu gato son algunas de las medidas que puedes tomar para prevenir el contagio.

Si quieres saber más sobre la toxoplasmosis, consulta nuestro reportaje ¿Qué es la toxoplasmosis?

 


Elige y compra en Amazon