Entra en vigor la ley del aborto

Su reto, frenar la tasa de abortos

05/07/2010

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva que entra hoy en vigor amplía los plazos en que una mujer puede interrumpir el embarazo y la excluye de tener que dar un motivo para ello.

 
Gestación y aborto

La ley del aborto aprobada en 1983 contemplaba que la mujer podía interrumpir su gestación en tres supuestos: en caso de violación hasta las 14 semanas de gestación; por malformaciones fetales hasta las 22, y por grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre, sin límite de tiempo para ello.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva que entra hoy en vigor, y que equipara a España con la mayoría de países europeos. marca un plazo para el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y un periodo de reflexión obligatorio de tres días. Desde este momento y hasta la semana 22 se podrá abortar cuando la vida de la madre corra riesgo. Pasado este plazo sólo se consentirá la interrupción del embarazo en casos de malformaciones fetales, examinando su necesidad un cómite médico.

Otra de las novedades de esta ley es que las mujeres de 16 y 17 años podrán abortar sin el consentimiento de sus padres. La normativa establece que las menores tomarán las decisiones solas pero deberán informar a uno de sus progenitores, que la acompañen a la clínica. Si las chicas argumentan que informar a sus padres les supone un conflicto grave, no será necesario que les informen y será un médico quien decida si el miedo de la joven es fundado o no y si puede abortar.

No obstante, la ley se encuentra ahora en el Tribunal Constitucional, que deberá valorar la constitucionalidad de la misma tras el recurso presentado por el Partido Popular.