El 2% de los bebés se conciben por reproducción asistida

España es el tercer país europeo en tratamientos de fertilidad

17/02/2009

Sólo nos superan Alemania y Francia. Nuestro país es ya el tercero de Europa en tratamientos de fertilidad, alcanzando los 50.000 sólo en ciclos de fecundación in vitro. Por eso, no es extraño que el 2% de los bebés que vienen al mundo en España, nazcan gracias a técnicas de reproducción asistida.

 

Presentación del Registro de Técnicas de Reproducción Asistida. 

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha presentado el registro de Técnicas de Reproducción Asistida correspondiente al año 2006; y según sus datos, nuestro país es el tercero de Europa, detrás de Alemania y Francia, con más tratamientos de fertilidad, con un total de 50.299 ciclos de fecundación in vitro y casi 30.000 de inseminación artificial.

Pero la buena noticia para las parejas con problemas para ser padres es el éxito de estas técnicas, que es superior a la media europea. Así, mientras en la mayor parte de los países, la tasa de embarazos por transferencia de embriones en la fecundación in vitro no supera el 30%, en España se llega al 39%. Y de hecho, el 2% de los bebés que nacen en nuestro país vienen al mundo después de que sus padres se hayan sometido a algún tratamiento de reproducción.

Con estos resultados, se demuestra que la eficacia de estas técnicas no dejan de aumentar. Sin embargo, aún estamos por encima de Europa en embarazos múltiples, una de las complicaciones de los tratamientos de fertilidad –estas gestaciones son consideradas de riesgo– que los médicos y expertos en el tema quieren ir disminuyendo. Así, el 21,9% de los partos fueron de gemelos y el 1,7% de trillizos.

Durante la presentación de estos datos de la SEF, también se anunció que a lo largo de este año, el Ministerio de Sanidad publicará en su página web, www.msc.es, su propio registro nacional de centros y actividades de reproducción asistida. De esta forma, los parejas que están en tratamiento o tienen pensado iniciarlo, tendrán una completa información sobre las técnicas que realiza cada uno de los centros –públicos y privados– que operan en España, su eficacia y calidad, y su porcentaje de éxito.