El 10% de las embarazadas es hipertensa

La gestación a partir de los 35 años es un factor de riesgo

El 10 por ciento de las embarazadas españolas tiene hipertensión arterial, una de las complicaciones más comunes de la gestación, que es más frecuente aún en las mujeres mayores de 35 años.

 
Embarazada tomando la tensión

Los expertos reunidos en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) lo han advertido: en los últimos 5 años se ha producido un repunte en los casos de hipertensión arterial en el embarazo, cuya incidencia se sitúa ya en el 10 por ciento de las gestaciones.

¿Y cuál es la causa de este aumento en la prevalencia de la HTA? Pues según el doctor Rafael Marín, jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias, el factor más importante es el retraso en la edad de la primera maternidad. “Cada vez hay más casos de mujeres que tienen su primer hijo a los 35 años, edad en la que la hipertensión, tanto gestacional como crónica, comienza a ser más frecuente,”, explica.

Tras el parto, la hipertensión suele desaparecer, si bien estas mujeres tienen un riesgo más elevado de sufrirla a medio y corto plazo; y no sólo eso, sino otros problemas cardiovasculares y renales.

Por eso, este especialista insiste en la necesidad de que la mujer embarazada se someta a un adecuado control prenatal para evitar este tipo de complicaciones, sobre todo, la preeclampsia, que puede provocar partos prematuros y el nacimiento de bebés con bajo peso.

 


Elige y compra en Amazon