Casi el 60% de los jóvenes españoles tiene un semen anormal

La contaminación contribuye a deteriorar la calidad del esperma

Más de la mitad de los varones de entre 18 a 30 años tienen un esperma de mala calidad. Así lo asegura el 'I Estudio Nacional del Semen de los Jóvenes Españoles', que revela que la contaminación puede contribuir a su deterioro.

 
Análisis del semén

El semen de los jóvenes españoles tiene una calidad inferior a la que los médicos consideran normal. Eso, al menos, ocurre en el 57,8 por ciento de los varones de entre 18 y 30 años, según un estudio realizado en más de 60 clínicas de reproducción repartidas por las 17 comunidades autónomas y coordinado por el Instituto Marqués.

Este trabajo, que ha analizado las muestras de 1.239 jóvenes, destaca que la mayoría de ellos no cumple los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que definen cuál es el volumen, la movilidad y la concentración de espermatozoides, que determinan una calidad seminal buena.

Según el estudio, este problema comienza ya cuando el bebé se encuentra en el vientre materno, pues está a merced de las sustancias tóxicas que puedan llegarle a través del cordón umbilical y que influyen en el desarrollo de los espermatozoides cuando sea adulto.

Por este motivo, las zonas más industriales y, posiblemente, más contaminadas, como el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Cataluña, son las que tienen una población con peor semen. Así, mientras que en algunas comunidades autónomas como Cataluña o la Comunidad Valenciana, el 22 por ciento de los jóvenes tienen una concentración de espermatozoides inferior a lo que la OMS considera normal (20 mill/ml), en otras regiones españolas como Andalucía o Galicia, este porcentaje se reduce hasta el 13 y el 8 por ciento respectivamente.

Entre las sustancias que, según el informe, pueden interferir en la calidad seminal destacan los pesticidas, desinfectantes, disolventes y otros componentes empleados en la fabricación de productos industriales.