Campaña para prevenir la toxoplasmosis

Con precaución, no hay peligro

13/04/2009

La Fundación Affinity ha puesto en marcha una campaña de distribución de folletos en que se informa de los riesgos que puede acarrear la contracción de la toxoplasmosis y los consejos más eficaces para evitarla.

 
Gato

Una enfermedad asintomática y aparentemente leve como la toxoplasmosis, conlleva ciertos peligros durante el embarazo. Contraída en el primer trimestre, el riesgo de que se trasmita al feto es muy bajo pero más grave. En el tercero, ocurre al contrario, las posibilidades de contraerla son mayores pero con consecuencias más leves.

Como el gato es la única especie animal que puede trasmitir la forma contagiosa del parásito toxoplasma gondii, tomar una serie de medidas básicas de higiene si tienes uno es la mejor forma de prevenir el contagio:
- Lavarse las manos varias veces al día, sobre todo si has tocado al gato o has limpiado su arenero.
- No dar a tu gato carne cruda para comer.
- Quitar las heces del arenero a diario con una pala y guantes.

Desde la Fundación Affinity se insiste en que el objetivo de esta campaña es evitar que los gatos domésticos sean abandonados por mujeres embarazadas medida que, además, no es útil pues en la mayoría de los casos el contagio no se debe a esta mascota.