Antioxidantes para mejorar el semen

La dieta es importante en la fertilidad masculina

02/06/2009

Una alimentación rica en antioxidantes mejora la calidad del semen. Así lo asegura un estudio español que recomienda el consumo de frutas y verduras para mantener la fertilidad masculina. 

 

De vez en cuando se publican estudios que demuestran que la fertilidad masculina ha disminuido en las últimas décadas. Y muchos de ellos apuntan a la dieta y a la contaminación como causas fundamentales. Uno de los últimos, realizado por investigadores españoles y que aparece en la revista Fertility and Sterility, revela que una alimentación pobre en frutas y verduras y rica en grasas, reduce la capacidad reproductora del semen.

El estudio también da la clave que explica esta relación entre dieta y fertilidad: algunas frutas y verduras, como las espinacas, los cítricos o los pimientos, son alimentos ricos en antioxidantes, unas moléculas que reducen el estrés oxidativo que interviene en la calidad seminal y mejoran la concentración, morfología y movilidad de los espermatozoides. 

Por el contrario, las grasas acumulan tóxicos y contaminantes que podrían ayudar a la oxidación de las células y, por tanto, a la disminución de la calidad del esperma. Por eso, los autores del estudio recomiendan aumentar la ingesta de estas frutas y verduras, que contienen vitaminas, ácido fólico y fibra, y reducir la de los alimentos con muchas grasas y proteínas.