La obesidad infantil se previene desde antes del embarazo

Por su salud futura, come bien

¿Sabías que la obesidad infantil se previene desde antes del embarazo? Llegar a la gestación con un peso adecuado y seguir una dieta sana y equilibrada son las claves para que el bebé no sufra una predisposición que puede condicionar su salud durante toda la vida. 

 
embarazada comiendo

"El sobrepeso de la madre antes de la concepción es un factor que condiciona el riesgo de obesidad del futuro hijo". Así de tajante es el doctor Javier Aranceta cuando aborda los factores que influyen en una enfermedad en continuo aumento en nuestro país desde hace dos décadas. Las nuevas corrientes de investigación dicen que algunas patologías -cardiovasculares, diabetes, obesidad...- se originan en el útero por las adaptaciones del feto a unas circunstancias nutricionales inadecuadas. "Es la hipótesis de la programación metabólica que viene a decir que lo que ocurre en la vida intrauterina condiciona los factores de riesgo de padecer determinados problemas metabólicos" aclara la doctora Pérez Rodrigo, especialista de la Universidad de Nutrición Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao.

Para prevenir tan graves consecuencias, la clave está en seguir una  dieta equilibrada que satisfaga las necesidades nutricionales de la madre y del bebé.