NIña llorando Niña tirándose del pelo concentracion del niño valores universales Niño enfadado

Niño escribiendo

Especial 'Aprender a leer y escribir'

El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatina a partir de los 3-4 años. Los juegos son el mejor medio para ayudar al niño a reconocer las formas e iniciarle en la prescritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede enseñar a leer. Aquí encontrarás juegos con letras y palabras para practicar lo que aprenden en el colegio.

 
Protestón

El niño "protestón"

¿Tu hijo se pasa el día ‘jopé’ por aquí ‘jolín’ por allá? Para atajar esta desagradable actitud, lo primero es averiguar el motivo de sus quejas. Luego, poner en marcha la estrategia para que cambie de conducta.

 
Dormir la siesta

La siesta, ¿hasta cuándo?

Las horas que tu hijo le dedica al sueño durante el día son para reponer fuerzas. La actividad de la mañana le deja sin energía y, para enfrentar la tarde con ánimo, nada mejor que un descanso reparador después de comer.

 
Niños con tics

Los tics en la infancia

Tu hijo tiene un tic y ya no sabes qué hacer para controlarlo. El niño nervioso, el hiperactivo o el que se siente angustiado puede intentar controlar la situación con estas conductos compulsivas. Los tics son bastante frecuentes en torno a los 3 años. Es importante saber actuar para que no se prolonguen.

 
Niño con perrito

El niño con miedo a los animales

Para muchos niños, los animales son sus compañeros, sus amigos y, en muchas ocasiones, sus protectores. Otros pequeños, sin embargo, pasan su infancia atemorizados por los bichos que pueden aparecer en cualquier esquina.

 
Tolerancia

Juegos para aprender la tolerancia

Respetar al que es diferente, compartir opiniones en un clima amistoso, no faltar al respeto... La tolerancia es fundamental en todas las etapas de la vida, de ahí la importancia de enseñársela desde pequeño. Y si es con un juego, mucho mejor.

 
abaco

De 3 a 8 años, enséñale a contar con un ábaco

Jugar con un ábaco ayuda al niño de 3 a 5 años a entender las operaciones básicas. Aquí te damos algunas pistas de lo que le puedes pedir que haga.  

 
niño deberes

Cómo mejorar la falta de atención del niño despistado

Con frecuencia los profesores se quejan de déficit de atención o falta de concentración en sus alumnos. Si esta es la causa de las malas notas de tu hijo, puedes ayudarle poniendo en práctica las estrategias siguientes.  

 
Cuentos para salvar el Planeta

6 cuentos para acercar al niño a la ecología

La contaminación, la sequía, el calentamiento global o la necesidad de reciclar son temas frecuentes cuando hablamos de ecología. Os ayudamos a explicarle en qué consisten con estos entretenidos cuentos.