10 claves para educar en valores

Los valores se aprenden desde casa

Los valores se transmiten desde nuestra actitud, más que por las conversaciones que podamos tener con el niño. Aquí tienes los puntos a cuidar en casa para que el niño sea una persona con valores, querida y apreciada por sus amigos y entorno.

 
familia

Con nuestra actitud y conductas, educamos a nuestro hijo en valores y le transmitimos lo que, según nuestra propia educación y sistema de valores, es importante para nosotros. Educar en valores no se logra con largar y pesadas conversaciones sino con nuestra actitud antes las cosas pequeñas de la vida y el ambiente que somos capaces de crear en casa. Estos son los puntos que deberíamos cuidar.

1. Actuar de forma consecuente con nuestros valores. De nada vale explicarle al niño que hay que respetar la naturaleza si tiras papeles en la calle o derrochas agua delante de él. Recuerda que la forma más eficaz de educar en valores es el ejemplo.

2. Contar cuentos o leer libros que fomenten nuestros valores. La lectura abre la mente a nuevas ideas y ayuda a comprender circunstancias distintas a las propias.

4 . Aplicar límites y normas con criterios democráticos. La convivencia democrática dentro del hogar implica respetar valores como libertad, igualdad, justicia, tolerancia, solidaridad y respeto. 

5. Basar la educación del niño en el refuerzo y la motivación y no en el castigo y la recriminación.

6. Fomentar el diálogo respetuoso y tolerante en casa. Primar la negociación sobre la imposición, evitar los gritos, negarse a pegar al niño y administrar castigos justos de acuerdo a la falta cometida. 

7. Establecer tanto libertades como obligaciones que vayan evolucionando según la edad y el sentido de la responsabilidad del niño.

8. No expresar opiniones basadas en estereotipos, prejuicios sexistas, racistas o que excluyan en ver de unir.

9. Compartir las obligaciones en casa sin distinguir el sexo.

10.  Enseñar al niño a respetar la naturaleza según el criterio de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. 

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon