Juegos para aprender la valentía

En su justa medida

Ni demasiado lanzado ni un "cobardica". Aprender el valor de la valentía le ayudará a enfrentarse a las situaciones que se le presenten con más decisión.

 
Valentía

La valentía es una cualidad que puede educarse desde muy temprano en la vida, mediante todas las actividades que cotidianamente el niño realiza en el hogar y en el centro infantil.

Las actividades más apropiadas para esto están referidas a demostrar con ejemplos concretos al niño la actitud de las personas valientes, para que conozcan como actúan y además desarrollar en ellos, admiración, respeto y simpatía por estas personas.

1. Busca en internet fotos sobre personajes conocidos de los que podáis hablar.

2. Enséñale la lámina o foto de la persona y haz una breve caracterización de sus cualidades, fundamentalmente por la cual se distingue: la valentía. Les hablaremos de lo que hacen, de su valor y arrojo para realizar sus tareas.

Vamos a poner varios ejemplos:

* Los hombres que practican deportes de alto riesgo para los cuales se necesita de mucho valor, como los alpinistas y los navegantes, etc.

* Las profesiones de alto riesgo como la de los bomberos, los pilotos, marineros, etc.

* Investigadores, por ejemplo: del espacio, como son los cosmonautas, los espeleólogos que tienen que bajar a cuevas profundas, los antropólogos que estudian civilizaciones muy antiguas, etc.

* Personajes de cuentos, dibujos animados, novelas conocidos por su arrojo y valor, por ejemplo, El Quijote, El Cid.

Terminaremos la actividad haciendo un dibujo de algún personaje que el niño considere valientes.

Asesoramiento: actividades elaboradas por la Asociación Mundial de Educadores (AMEI).