Juegos para aprender la solidaridad

Saber compartir penas y alegrías

El niño pequeño puede aprender las bases de la solidaridad: prestar ayuda, sentir alegría por los éxitos de los demás, tristeza ante las penas ajenas... Con el juego que te proponemos, le resultará más fácil.

 
niñas solidarias

En el niño preescolar, se puede desarrollar las premisas de la solidaridad. Para ello, es necesario enseñarle a prestar ayuda a los compañeros, sobre todo en momentos difíciles, sentir alegría ante sus éxitos y tristeza cuando tienen problemas. El niño solidario ha aprendido que debemos estar atentos a los más pequeños y a los ancianos y sabe que, en otras partes del mundo, existen niños, hombres y mujeres a los cuales debemos brindar ayuda. Se le ha enseñado que los pueblos se ayudan para poder vivir en paz.

Collage solidario

La actividad consiste en hacer un collage con el niño para desarrollar conocimientos sobre la cultura, el trabajo, las costumbres y forma de vida de las personas en diferentes países. Se trata de buscar en revistas fotos que reflejen las costumbres, vestimentas, lenguaje de otros niños y niñas del mundo o cualquier otra cuestión referida al modo de vida de otros países, particularmente de aquellos de los cuales pueden provenir algunos de sus amigos.También podemos hacer algún dibujo.

Recortar y pegar ropas, atributos y objetos representativos de otros países y buscar información de todo ello.

Colorear

Para el collage solidario, puedes descargar una lámina con dibujos para colorear y recortar.

Actividad propuesta por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI)