Juegos para aprender valores

Los valores se transmiten con el ejemplo pero no sólo. Aquí te proponemos cuentos sencillos y pequeñas tareas entretenidas para enseñar al niño los valores de las personas buenas y responsables. Valores tan importantes como la honestidad, la solidaridad, valorar la  amistad...

Solidaridad

Enseña a tu hijo a ser solidario

La solidaridad, un valor tan amplio que a veces parece inabarcable, se puede –y debe– fomentar desde la más tierna infancia.

 
Aprender valores

Los valores que enseñan los cuentos

La generosidad de Robin Hood, la capacidad para esforzarse de Los tres cerditos, la paciencia de Cenicienta… Los cuentos infantiles encierran muchos valores que los niños interiorizarán fácilmente y sin esfuerzo.

 
niñas solidarias

Juegos para aprender la solidaridad

El niño pequeño puede aprender las bases de la solidaridad: prestar ayuda, sentir alegría por los éxitos de los demás, tristeza ante las penas ajenas... Con el juego que te proponemos, le resultará más fácil.

 
niño responsable

Juegos para aprender a actuar de forma responsable

Para un niño, comportarse de forma responsable implica terminar las tareas que inicia y poner en ellas toda la atención. Te proponemos juegos que le ayudarán a entender qué es la responsabilidad, un valor muy importante para alcanzar los objetivos que te propones

 
flexibilidad

Juegos para aprender a ser flexible

Es necesario preparar al niño para que desarrolle una actitud abierta y un pensamiento que le permita encontrar solución a los problemas por diversas vías.

 
bondad

Juegos para aprender la bondad

La persona bondadosa es buena, benigna y benévola. A veces la bondad se la relaciona con la amabilidad.Es la inclinación a hacer el bien, e implica afecto hacia el prójimo, condescendencia, comprensión de los demás.

 
Ordenado

Juegos para ser ordenado

Mantener su cuarto recogido, con las cosas ordenadas y sus tareas preparadas le harán aprender el valor del orden de una forma muy sencilla.

 
Amistad

Juegos para valorar la amistad

Seguro que tú también piensas que tu familia y tus amigos son el mejor regalo que la vida te ha hecho, pero cuando eras niño dejabas de "ajuntar" a tus compañeros de clase cada cinco minutos y tenías un nuevo inseparable en cada curso. Enseña a tu hijo el valor de la amistad desde pequeño para que disfrute de esta relación tan especial.

 
Valentía

Juegos para aprender la valentía

Ni demasiado lanzado ni un "cobardica". Aprender el valor de la valentía le ayudará a enfrentarse a las situaciones que se le presenten con más decisión.

 
Amabilidad

Juegos para aprender la amabilidad

Ser amable es ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño, cualidades todas que se forman en los niños desde la más temprana edad si sabes cómo enseñárselo.

 
libertad

Juegos para entender el valor de la Libertad

El niño habrá de conocer, que muchos hombres han luchado y otros seguirán luchando para que él, su familia y todos los ciudadanos de su país gocen hoy de libertad.

 
obediencia

Juegos para aprender la obediencia

A través de un cuento enseñaremos al niño por qué hay que ser obediente.

 
paciencia

Juegos para aprender la paciencia

La paciencia es una gran virtud que el niño debe aprender porque ninguno nace paciente.

 
confianza

Juegos para aprender la confianza en si mismo

Para que el niño confíe en si mismo, es fundamental elogiar al niño, estimularlo cuando algo le salga bien, y cuando no lo hace correctamente, explicarle que hoy no lo consiguió pero si sigue trabajando, mañana le saldrá mejor.

 
Perseverancia

Juegos para aprender la perseverancia

Ser constante, esforzarse, perseverar en eso que tanto deseas, te hará conseguirlo. Pero esta lección no siempre es fácil de aprender. Enséñasela a tu hijo con esta historia.

 


Volver a Educación de los hijos, aprender a leer y escribir