Qué es la dislexia

Cómo reconocer el trastorno

Se calcula que entre el 5 y el 15 por ciento de los niños tienen dislexia. Es un trastorno que origina fracaso escolar y que conviene diagnosticar a tiempo para poder tratar al niño. La neuropsicóloga infantil Paloma Méndez de Miguel nos ayuda a entender el problema.

 
niño leyendo

Los trastornos del aprendizaje son los responsables de gran parte del fracaso escolar. De todos ellos, la dislexia es el más frecuente. Se calcula que entre 5 y 15% de los niños son disléxicos. Estudios recientes ponen de manifiesto que si bien es algo más frecuente en niños, no existe mucha diferencia respecto a las niñas.

Qué es la dislexia

La dislexia es un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una instrucción convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. No se trata de un problema madurativo, sino de un trastorno crónico que persiste en la vida adulta aunque su manifestación se modifica con la edad. Muchas figuras conocidas del ámbito de la ciencia y la cultura la han padecido, entre ellas científicos con Albert Einstein y Thomas Edison, o artistas como Leonardo Da Vinci o Beethoven.

La dislexia es un trastorno neuropsicológico que implicaría el sistema fonológico del procesamiento del lenguaje. En efecto, muchos estudios han puesto de manifiesto que los disléxicos tienen un rendimiento deficiente en tareas de conciencia fonológica. Para comprender mejor este concepto, podemos definir la conciencia fonológica como la habilidad para reflexionar y manipular conscientemente los segmentos fonológicos del lenguaje oral tales como sílabas, unidades intrasilábicas y fonemas. 

¿Se hereda la dislexia?

Los estudios muestran que la dificultad para leer puede heredarse, por lo que, en el caso de que uno de los progenitores sea disléxico se multiplican por ocho las posibilidades de tener un hijo disléxico respecto a la población general. Además, se estima que la probabilidad de recurrencia entre hermanos es del 40%.

Síntomas de una posible dislexia

Como en casi todas las dificultades neuropsicológicas, una detección precoz ayuda a paliar las futuras dificultades. Debemos anticiparnos a la manifestación del problema y detectar indicios que puedan apuntar al desarrollo de la dislexia. De esta forma podremos poner medios para tratar de corregirla. 

La dislexia se asocia con una serie de dificultades que nos deben llevar a consultar con un especialista si las observamos en el niño.

  • Retraso en la adquisición del lenguaje. Hasta los dos años, no pronuncia sus primeras palabras. A los tres años todavía no combina palabras para formar frases.
  • Desarrollo lento del habla. En este caso, el niño pronuncia sus primeras palabras a edad normal, entre 12 y 18 meses, pero la progresión en el léxico y la gramática es más lenta de lo habitual.
  • Problemas de pronunciación y/o persistencia de dislalias. En el primer caso, el niño habla de forma ininteligible en general. La dislalia se refiere a dificultades para pronunciar fonemas concretos del habla.  
  • Dificultades para aprender el alfabeto.
  • Problemas para realizar rimas simples.
  • Dificulta en la denominación de letras.
  • Dificultad para establecer la asociación entre letras y sonidos. Al inicio del aprendizaje, es normal que el niño se confunda al leer. Pero si persistente en el tiempo, puede ser síntoma de dislexia.
  • Dificultad para categorizar sonidos.
  • Problemas para aprender rutinas como los días de la semana, el nombre de los colores o la letra de las canciones.
  • Torpeza motriz (por ejemplo dificultad para abrochar botones)
  • Desorientación espacial. Arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera....son conceptos espaciales que se deben tener consolidados antes del inicio de la lectura.
  • Dificultad en la lectura de pseudopalabras y palabras irregulares. A veces, nuestro cerebro va "más rápido que la vista" y leemos de forma automática. Con las pseudopalabras o palabras irregulares (por ejemplo, verbos irregulares) podemos darnos cuenta si el proceso de decodificación se hace bien. En la dislexia se cometen errores con frecuencia, tanto en la lectura de pseudopalabras como de palabras irregulares.
  • Dificultad para el deletreo de palabras.
  • Presencia de antecedentes familiares de dislexia.

Autor: Paloma Méndez de Miguel, neuropsicóloga infantil

 


Elige y compra en Amazon