¡Qué caros son los libros de texto!

Ayudas solo en algunas CCAA

09/09/2008

Representan un desembolso considerable para las familias. Un punto negro añadido a la larga lista de compras para el inicio del nuevo curso escolar. ¿Para cuándo una solución eficaz y justa para todos los hogares?

 
libros de texto

183 € por hijo. Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), es lo que se gastarán las famlias como promedio si les toca comprar los libros escolares. Un 2% más que en el curso 2008-09. Solo en algunas CCAA existen ayudas para financiar esta partida a través de diversas fórmulas. Según datos de la Confederación Española de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), estas son las distintas coberturas:

  • Préstamos o reutilización de libros. En este caso, los libros son gratuitos, y una vez finalizado el curso, los alumnos los entregan al centro escolar para que puedan ser utilizados por los alumnos del curso siguiente. Los libros se renuevan cada 4 años, excepto para 1º y 2º de primaria que lo hacen cada año. Según FUCI, de las 17 CCAA, sólo 4 tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria: Castilla la Mancha, Aragón, La Rioja y Galicia. Otras comunidades como Canarias y Andalucía sólo lo tienen en algunos niveles de la educación obligatoria. Cataluña, País Vasco y Extremadura son las más atrasadas en este sistema.
     
  • Cheque-libro. Las Consejerías de Educación entregan a las familias una cantidad de dinero para la compra de libros. En CC AA como Cantabria, Valencia, Murcia, Castilla y León y Asturias han optado por este sistema. FUCI subraya que estas ayudas son insuficientes ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto, además de no existir para todos los cursos.
  • Subvenciones. Es la fórmula que han elegido CCAA como Madrid, Baleares y Navarra. Las subvenciones ayudan a la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios e enseñanza, otorgando un trato favorables a las familias numerosas, con rentas bajas y/o discapacitados.

Gracias al sistema de reutilización de libros y al reciclaje de ropa y material escolar, la vuelta al cole costará un 6,4% menos que el año pasado. Aun así, sigue siendo una cantidad considerable: 772 € por hijo.

Asesoramiento: Isabel Ávila, presidenta de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Confederación Española de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA). Federación de Usuario-Consumidores Independientes (FUCI)

 


Elige y compra en Amazon