Los más reconocidos colegios "alternativos"

Su oferta, sus características

¿Buscas un colegio "diferente" para tu hijo? Los que te proponemos no representan modelos didácticos revolucionarios pero todos tienen en común un planteamiento en el que el alumno es el sujeto activo, que propone temas, que investiga y que aprende en lugar de ser enseñado.

 
niños colegio

Si tu experiencia con la "educación tradicional" no ha sido satisfactoria, si deseas algo más para tu hijo, quizás te plantees llevarle a un colegio de pedagogía alternativa. Estos son los más reconocidos.

• La Institución Educativa SEK (San Estanislao de Kotska) 

Cuenta con ocho colegios privados, seis en España, uno en Dublín y otro en Los Alpes, que conjugan el plan de estudios español con los programas del bachillerato internacional. Lo más característico del SEK son sus aulas inteligentes, unas clases diáfanas donde hay zonas de trabajo en las que los alumnos organizan sus tareas y el horario dedicado a cada una de ellas.

• Colegios Montessori

  Los hay por todo el país y su metodología es famosa por basarse en la libertad de movimiento de los niños, en la integración de las diferentes materias curriculares, en la colaboración entre alumnos de distintas edades y en el aprendizaje a partir de la observación y la manipulación. Por eso, todo el material que hay en las clases se usa para que los alumnos puedan experimentar con él, equivocarse y aprender. 

• Colegios “por proyectos”

En España hay bastantes colegios que trabajan el aprendizaje por proyectos, sobre todo en la etapa infantil: en Madrid, el CEIP El Quijote y el Colegio Trabenco; … Consiste en hacer al niño partícipe de su propio aprendizaje y enseñarle a investigar. No hay exámenes ni libros de texto, sino que se trabaja sobre un proyecto, decidido por profesores de distintas asignaturas y alumnos que crean sus propios materiales. Imagina que el tema elegido es el espacio: los niños buscan información y material sobre el tema en periódicos, Internet, libros…, y la comparten con sus compañeros. Se visita un museo, se hacen trabajos sobre el tema y actividades en clase y se plasman en un libro lo que hacen los alumnos. 

• Ágora

Los colegios Ágora de Barcelona y Mallorca, así como el Areteia y el Zuloaga de Madrid, que pertenecen al mismo grupo de centros escolares, tienen en común el papel que la música desempeña en la educación integral de sus alumnos. Todos tocan al menos un instrumento –piano, violín, violonchelo…– y actúan ante sus compañeros.

• Centros Waldorf

Los colegios que siguen el método Waldorf (La Escuela Libre Micael, de Madrid, la Escola Waldorf-Steiner “el Til·ler”, de Barcelona, y la Geroa Eskola-Escuela libre, de Álava, entre otras) han hecho de la expresión artística y el fomento de la creatividad sus características fundamentales. En Infantil se mezclan niños de todas las edades y se fomenta el juego libre, de modo que cada alumno escoge los materiales que quiere –naturales y sencillos: madera, lana– para desarrollar su propia fantasía. En Primaria tienen la misma importancia las actividades artísticas que las matemáticas. No se califica con notas sino mediante un informe personal al final de cada curso.

• Collegi Montserrat

Muchos aspectos hacen del colegio Montserrat de Barcelona un centro educativo especial. Desde los espacios y mobiliario como la organización de los contenidos curriculares hasta el material didáctico, todo está encaminado a adaptar la enseñanza a cada niño dentro de un marco de respeto a la diversidad. La idea de base es que cada niño dispone de un abanico de inteligencias. Es misión del colegio ofrecerle lo que necesita para desarrollarlas. Formándose en un entorno donde perciba estímulos, confianza en las habilidades de cada niño y trabajo cooperativo, adquirirá el valor fundamental: autonomía en el aprendizaje. El colegio Montserrat de Barcelona está incluido en los colegios que estudió el psicólogo Alfredo Hernando Calvo para su libro "Viaje a la escuela del siglo XXI" publicado por la Fundación Telefónica.

• Centro Mare de Déu de Montserra en Terrasa

Este centro público de educación infantil y primaria funciona en base a las comunidades de aprendizaje desarrolladas por el brasileño Paulo Freire. Este pedagogo apostó por el diálogo igualitario  como forma de libertad portagonizado por alumnos, familias y profesores. En este enfoque, aprender es construir saberes compartidos con el fin de transformar la comunidad y transformarse a uno mismo para crecer juntos. Los grupos interactivos que se forman en el centro educativo integran alumnos, voluntarios y profesores que dinamizan los conocimientos. En la actualidad, existe más de 30 centros educativos en España que participan de este modelo.

• Institución Libre de Enseñanza

 Uno de los colegios más representativos de esta corriente es el Estilo de Madrid, fundado por Josefina Aldecoa, que trabaja sin libros de texto y que considera el arte una asignatura fundamental desde los tres años. El Colegio Estudio, también en Madrid, sigue la misma línea: el trabajo diario se archiva y se encuaderna a final de curso, para consultarlo en años posteriores, y se dan clases de música y teatro en casi todas las etapas educativas. 

 

Gema Martín




Elige y compra en Amazon