Diagnosticar la dislexia en 15 minutos con una app gratuita

Gratuita y fiable

¿Sospechas una dislexia en tu hijo? ¿Te gustaría confirmar un diagnóstico? Disponemos de una app para ello. Se llama Dytective for Samsung y te explicamos cómo funciona. 

 
Diagnosticar la dislexia con una aplicación

Ayudar al niño con dificultades en su rendimiento escolar pasa por entender por qué lo padece. El fracaso escolar puede provenir de varios problemas y uno de ellos es la dislexia. Se calcula que en torno al 10 por ciento de los niños son disléxicos, un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura. Si bien la dislexia no se cura, sí se compensa con otras habilidades. Por ello, la importancia de un diagnóstico precoz.

Diagnosticar la dislexia

El origen de la dislexia es neurobiológico. El niño tiene problemas a la hora de reconocer las palabras escritas y descodificarlas. Su comprensión lectora es baja y comete muchas faltas de ortografía. Por lo demás, su desarrollo intelectual es normal. La dislexia no afecta a otras habilidades cognitivas.

La dislexia suele diagnosticarse cuando aparece el fracaso escolar con sus demoledores efectos sobre la  autoestima del niño. Si bien afecta a niños de todas las culturas, sus consecuencias son mayores en lenguajes con muchas dificultades ortográficas. En idiomas que se transcriben más o menos como se pronuncian como el español, puede incluso pasar desapercibido. En estos casos, el trastorno afecta más a la fluidez, velocidad y automatización lectora. Pero el déficit en comprensión lectora es presente y el niño tiene dificultades sin que uno se explique por qué.

La lingüista e investigadora en neurociencia Luz Rello conoce bien el problema porque lo sufrió en su infancia. Su dislexia no le impidió convertirse en una emprendedora de éxito. En 2015, fundó la empresa social Change Dyslexia con el fin de reducir la tasa global de abandono escolar debido a la dislexia. Gracias a sus investigaciones pudo desarrollar un test de dislexia gratuito que en 15 minutos puede emitir un diagnóstico con una fiabilidad del  90 %. Se llama Dytective for Samsung y lo puedes encontrar en Internet, Google play y App Store. Es efectivo a partir de los 7 años.

Change Dyslexia dispone de otras dos aplicaciones para ayudar al niño a mejorar su rendimiento. Se trata de Ideal que presta asistencia a la lectura para Android y Dysseggxia (Piruletras) para mejorar la ortografía de los niños con dislexia para iOS. Ambas suman más de 100.000 descargas. 

Así es la personalidad del disléxico 

Muchas celebridades han reconocido padecer dislexia. En 2012, el cineasta Stephen Spielberg reveló en una entrevista que su dislexia fue diagnosticada cuando tenía 60 años. De repente, entendió por qué tardaba tanto en leer los guiones que le llegaban.

La dislexia es un hándicap en la niñez pero también una fortaleza. Un estudio del Cass Business School de Londres pone de manifiesto que el 20 % de los empresarios del Reino Unido y el 35% de los fundadores de empresas en los Estados Unidos tienen dislexia. El cocinero Jamie Oliver, el fundador de Ikea Ingvar Kamprad o Richard Branson que creó Virgin Group pertenecen a este colectivo.

Gracias a su creatividad y sus intuiciones, los disléxicos destacan por aportar enfoques novedosos a los problemas. También sorprenden por sus habilidades en manejar conceptos visuales y espaciales y en interconectar saberes de distintas disciplinas. No solamente son legión en las artes o la arquitectura. También abundan entre los investigadores. El 30 % de los científicos que trabajan en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) lo son.

 

Victoria Gómez




Elige y compra en Amazon