Claves para sacar provecho del periodo de adaptación al cole

Consejos para llevarlo bien

Ahora que muchos padres están preocupados con la vuelta al cole de sus hijos, los profesionales de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles nos brindan consejos sobre cómo debe ser el periodo de adaptación.

 
Niños con mochila

Para los niños pequeños, la vuelta al cole se hace de forma escalonada. Es el famoso periodo de adaptación. Aunque cada centro lo organiza de acuerdo a sus criterios, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles recomienda a los padres seguir algunas pautas:

  • Mantener la calma, mostrar tranquilidad y seguridad. Dependiendo de la actitud de los padres, el niño puede vivir su primer día de cole como una aventura o como una mala experiencia. Así si la madre o el padre viven con dificultad este momento, el niño va a reclamarles con ansiedad y va a vivir la adaptación con inseguridad y miedos.
  • Establecer una relación de confianza entre el centro y la familia. Favorece y facilite la incorporación del niño al centro.
  • Observar al niño. Cada niño exterioriza y expresa las emociones de estos días de diversas formas, pero todos ellos necesitan ayuda por parte de sus padres y educadores.
  • Respetar el periodo de adaptación atendiendo las necesidades del niño y las circunstancias de la familia.
  • No sentirse culpables si los padres no pueden estar presentes en el centro durante el periodo de adaptación. Corresponde al centro proponerles alternativas para que este periodo de adaptación sea lo menos traumático posible para el niño.
  • Paciencia y flexibilidad. Lo que se busca durante el periodo de adaptación es que el niño se acostumbre a las nuevas personas, lugares, rutinas y horarios poco a poco. Tardará unos días en lograrlo.

El periodo de adaptación se puede dar por terminado cuando se ha conseguido que los niños sean capaces de asumir con tranquilidad los momentos de separación y reencuentro con las familias, así como la totalidad del tiempo de estancia al centro.

Más información en www.waece.org

 


Elige y compra en Amazon