Buenas ideas para preparar a tu hijo de 3 años para el cole

Ayúdale a empezar con buen pie

Acaba el verano, y tu pequeño de 3 años está a punto de estrenar el ‘cole de mayores’. La inseguridad y los miedos de los primeros días dejarán paso a un año lleno de conquistas personales y enseñanzas académicas que marcarán las de su futuro.

 
vuelta al cole
 

Entre agosto y septiembre

Cuanto más autónomo sea en septiembre, menos problemas de adaptación tendrá en el colegio.

  • Fomenta su autonomía. Dejarle que se ponga el bañador y la camiseta, se sirva el vaso de leche o busque el flotador, son tareas que puede hacer solo y que le ayudará en sus conquistas. Tú no estarás ahí para ayudarle. Por tanto, mejor que llegue con la lección aprendida. Pero, ojo, no se trata de que conviertas las vacaciones en un agobiante cursillo de “cómo convertirse en ser independiente”. Simplemente, te recomendamos que aproveches el hecho de que en verano los horarios y las prisas se diluyen para fomentar su autonomía.
  • Fuera pañales. Si aún no controla sus esfínteres, quizás sea buen momento para ir entrenándole. No todas las escuelas infantiles disponen de personal para atender la incontinencia de los niños de 3 años lo que puede complicar su integración.
  • Acerca sus horarios a los del cole. Acuéstale y levántale antes, y si duerme siesta, ve reduciéndosela poco a poco hasta dejarla, como máximo, en una hora de descanso. Así el madrugón del primer día no le costará tanto.
  • Visitad juntos su escuela. Antes de empezar, el niño debería acudir con sus padres a ver el colegio, para familiarizarse con su clase, el patio donde va a jugar, la sala de música, el comedor, y por supuesto, presentarse a su profesora.
  • Hazle partícipe de las compras. Procura interesarle en la compra del equipamiento. Deja que se familiarice con su mochila y el resto del material escolar y que se entusiasme con la novedad.


Elige y compra en Amazon