Fomenta un buen uso de los videojuegos

¿Se ha vuelto adicto a la videoconsola?

Las videoconsolas son, sin duda, una de las formas de diversión más solicitadas por los niños. Que no se conviertan en una afición peligrosa es labor de los padres.

 

 

En los últimos años, han aparecido en las consultas de los psicólogos una nueva generación de problemas relacionados con el abuso de las nuevas tecnologías –móviles, chats, videojuegos-. Estos últimos tienen un gran poder de atracción para los chavales, si no se hace de ellos un uso adecuado puede derivar en problemas de aislamiento, dolores de cabeza, vista cansada, agresividad... Pero los videojuegos también pueden servir al aprendizaje, agilizar la visión, mejorar la memoria, enseñar a aceptar las reglas y, bien usados, incluso refuerzar la unión y comunicación con los amigos y entre padres e hijos.

Síntomas de adicción a la videoconsola

Existen señales que pueden indicarnos si nuestro hijo está volviéndose un adicto a los videojuegos. Si observas alguna de ellas en tu hogar debes tomar medidas inmediatas.

  • Tiene la necesidad de jugar a diario, prescinde de otras actividades, aunque sean de su agrado, si eso supone no poder jugar ese día.
  • Se aísla para jugar y lo prefiere a jugar con otros niños.
  • Las conversaciones con sus amigos giran casi exclusivamente alrededor de este tema.
  • Miente con tal de poder jugar.
  • Su primer interés al llegar a casa es encender la videoconsola o el ordenador.
  • Si se le priva de la posibilidad de jugar, se muestra ansioso, irritable o incluso violento.

Cómo evitar la adicción a los videojuegos

1. Ve con él a comprar los juegos para asegurarte de que son apropiados. En el recuadro te mostramos el significado de los iconos informativos que encontrarás en la carátula. Conviene que elijas juegos que sirvan tanto en solitario como para jugar con otras personas.

2. Participa de vez en cuando en el juego, así, además de conocer mejor el contenido, podrás utilizar estos ratos como una forma de acercamiento a tu hijo.

3. Controla el tiempo que le dedica.Algunos expertos ponen el límite en 4 horas semanales, pero esto dependerá de muchos factores que tú debes analizar como si tiene tu hijo otras aficiones, cuál es su grado de madurez, cómo va en los estudios, cumple con sus obligaciones, está de vacaciones o es época escolar...

Las nuevas generaciones de videoconsolas han permitido la aparición de juegos que reducen el sedentarismo –baile, tenis...– lo cual es muy positivo ya que los hace más saludables, no obstante nunca deben considerarse como un sustituto del deporte y de las salidas al parque.

 

Información para elegir mejor

El sistema de clasificación PEGI es un código europeo de autorregulación para videojuegos que te ayuda a conocer mejor el producto que vas a comprar. Se trata de una serie de iconos cuya aparición en la carátula indica un aspecto determinado del videojuego.

edad

Edad recomendada (3+, 7+, 12+, 16+ y 18+).

 

discriminación

Puede favorecer la discriminación.

 

drogas

Contiene referencias a las drogas.

 

miedo

Es de miedo.

 

lenguaje soez

Contiene lenguaje soez.

 

sexo

Contiene referencias sexuales.

 

violencia

Contiene violencia.

 

apuestas

Fomenta los juegos de azar.

 

Ísar Monzón