El niño de 8 años y más

El niño de 8 años y más es muy activo a nivel social. Sus experiencias con la familia, amigos, colegio... le sirven para construir su propia auto imagen. A esta edad, es importante fomentar en él una buena autoestima

niños con ordenador

El ciberacoso infantil se extiende por la red

Estudios recientes apuntan a que un niño de cada 5 sufre ciberacoso de forma regular. Las redes sociales, las mensajerías instantáneas y los móviles son la plataforma que niños y adultos desaprensivos utilizan para humillar y atemorizar a otros niños. 

 
niña y madre con ordenador

La seguridad del niño de 8 a 12 años en internet

El niño de 8 a 12 años suele ser sociable y audaz en el manejo del ordenador y los contactos online. No dejes de estar atenta a sus actividades en la red y las personas con las que contacta.  

 
niño durmiendo

El significado de los sueños más frecuentes en la infancia

Hacia los 8 años, el niño suele tener muchas pesadillas que luego recuerda. La psicóloga María Luisa Ferreros nos ayuda a interpretarlos.

 
pilates para niños

Pilates para niños

Pilates para niños es divertido, creativo y un magnífico  ejercicio físico para estar en forma y prevenir muchas de las lesiones que pueden llegar cuando sean adultos. Además,  sirve para mejorar la interacción social y el desarrollar juego entre los pequeños de la familia.

 
madre y niña leyendo

Educación sexual: cómo proceder en casa

A partir de los tres años, tu hijo empezará a hacerte preguntas relacionadas con la diferencia entre niñas y niños o de dónde vienen los niños. A medida que pasan los años, irán apareciendo otras más complejas. ¿Cómo responder a ellas de forma sencilla y sin defraudarle? Te damos 8 claves básicas.

 
Parchís

Enséñale a ser un buen perdedor

La máxima de ‘lo importante no es ganar, sino participar’ cuesta hacerse un hueco en la mente de los niños. Y ante la derrota, el enfado suele ser parte de la última jugada. Ayúdale a controlar su frustración.

 
Protestón

El niño "protestón"

¿Tu hijo se pasa el día ‘jopé’ por aquí ‘jolín’ por allá? Para atajar esta desagradable actitud, lo primero es averiguar el motivo de sus quejas. Luego, poner en marcha la estrategia para que cambie de conducta.

 
Mascota

Qué mascota elegir en función de la edad del niño

Si tu hijo quiere una mascota, no te niegues en banda. Un animalito se convertirá en su mejor amigo y será muy beneficioso para él. Eso sí, piénsalo bien: es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

 
amor a la naturaleza

Ecología para niños: enséñale a respetar el planeta

Cambio climático, calentamiento global, reciclaje, desarrollo sostenible... son conceptos de una importancia vital y a los que ninguno, ni los más pequeños, podemos estar ajenos. Enseña a tu hijo a respetar la naturaleza y cuidar el mundo en que vive con un lenguaje sencillo, juegos y tu ejemplo.

 
madre con gafas e hija

Cómo prevenir y atajar el abuso sexual en la infancia

Los casos de abusos sexuales a menores siguen estremeciendo nuestra conciencia social. La diferencia es que ahora la denuncia se lleva a cabo y es clave para perseguir este tipo de delitos. Como padres y educadores, es importante ayudar a prevenirlo y atajarlo.

 

Fomenta un buen uso de los videojuegos

Las videoconsolas son, sin duda, una de las formas de diversión más solicitadas por los niños. Que no se conviertan en una afición peligrosa es labor de los padres.

 
autoestima

10 claves para fomentar en el niño una buena autoestima

Ayúdale, ahora que es pequeño, a sentirse bien consigo mismo, a hacer amistades y a aceptar cambios. Con una autoestima positiva se sentirá más satisfecho consigo mismo y más feliz.

 
niño retraido

Cómo ayudar al niño inseguro

Un comportamiento muy retraído suele ocultar inseguridad y sentimientos de inferioridad, por eso conviene buscar las causas y estimularle para que consiga confiar en sí mismo.

 
niño escribiendo

Ejercicios para mejorar la concentración del niño

A medida que los niños crecen, su capacidad de atención mejora, pero la concentración no es sólo cosa de la edad, también se puede ejercitar y mejorar.

 
chat

El chat y la seguridad de los niños

Los chats y otras formas de comunicación a través de la Red, a menudo, sirven a gente sin escrúpulos. Si tu hijo ya navega sólo por internet debe conocer los riesgos.

 


Volver a Educación de los hijos, aprender a leer y escribir