El niño de 6 a 8 años

El pensamiento del niño de 6 a 8 años se vuelve menos dominado por su imaginación y más racional. Entiende las reglas y las normas aunque le cueste cumplirlas. Es a menudo desobediente

niñas con ordenador

Usar internet con seguridad de 5 a 7 años

A partir de los 5 o 6 años, los niños empiezan a navegar por internet en busca de diversión. Depende de ti que tus hijos lo hagan con seguridad. Estas son las medidas a seguir.

 
niño con reloj

Juegos para aprender a leer la hora

El niño es capaz de entender el concepto de hora hacia los siete años. A esta edad, ya le podrás enseñar a leer la hora con los juegos que te proponemos. 

 
niño con padre

El desempleo y los hijos

La noticia de que mamá o papá se ha quedado sin trabajo no tiene por qué ser especialmente preocupante para un niño. Pero si el paro se prolonga más de lo normal y sube el estrés en casa, la situación se puede vivir de forma amenazante. Con la ayuda de una psicóloga aclaramos los puntos a vigilar.

 
niño

Test de personalidad del niño según el Feng Shui

Si bien cada niño posee un potencial único y diferenciado, su conducta también responde a ciertas respuestas innatas. Un sencillo test elaborado desde las premisas del feng shui te puede ayudar a descubrirlas.

 
Salvar el planeta

15 consejos para cuidar el planeta

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una oportunidad única para que des a tus hijos sus primeras lecciones de ecología y le cuentes cómo puede salvar el planeta.

 
Obsesión

Las ‘obsesiones’ infantiles

Un cuento, una película, una serie de televisión o un deportista. Los niños suelen obsesionarse desde pequeñitos con diferentes objetos o actividades; aficiones que son pasajeras pero que desbordan a muchos padres cansados y preocupados por ver a sus hijos haciendo siempre lo mismo.

 
Niña jugando al paddle

Paddle para niños

Mejora su coordinación, su agilidad, su resistencia, su tono muscular y, además, les divierte. Descubre qué beneficios reporta el pádel a los niños y cómo deben practicarlo.

 
reyes magos

Cuándo y cómo decir la verdad sobre los Reyes Magos

¿Como saber si el niño está preparado para conocer la verdad sobre los Reyes magos? El momento dependerá de cada niño, de su ritmo de maduración y aprendizaje. Pero, en general, alrededor de los 7 y 9 años un niño debería estar preparado para aceptar y comprender la historia real. 

 
madre e hija

La edad del niño y la educación sexual

No te harán las mismas preguntas sobre el sexo a los 3 que a los 8 años. Tampoco se interesará de la misma manera por los niños del otro sexo. Atenta a las etapas de su desarrollo sexual.

 
madre y niña leyendo

Cómo hablar al niño de sexo

A partir de los tres años, tu hijo empezará a hacerte preguntas relacionadas con el sexo. Es posible incluso que sea antes si está esperando un hermanito. A esa edad empezarán a preguntarte por su cuerpo, por las diferencias entre niños y niñas y la típica pregunta de “mamá, ¿de dónde vienen los niños?”. ¿Cómo contestar? Aquí tienes algunas ideas

 
Médico mirando la garganta de un niño

Problemas de lenguaje en los niños

Tartamudez, dislalia, disfonía... Son varios los problemas del habla que pueden afectar a los niños. La buena noticia es que casi todos son trastornos leves que se solucionan con ayuda de los papás y, en algunos casos, de un logopeda. Te contamos cuáles son los más frecuentes y qué síntomas pueden hacerte sospechar que existe algún problema en el desarrollo del lenguaje de tu hijo. 

 
Jugando a la PSP

Videojuegos, ¿dónde está el límite?

En las últimas décadas, los videojuegos se han hecho un hueco importante en la vida de niños y adolescentes. Un uso prudente y racional puede ser beneficioso, pero el abuso puede causar problemas para la salud. Para evitarlo es imprescindible la supervisión de los padres.

 
Fuera de casa

A qué edad dormir fuera de casa

Tu hijo será el primero que te demuestre que está preparado para vivir lo que para él será una experiencia inolvidable: dormir en casa de un amiguito.

 
Parchís

Enséñale a ser un buen perdedor

La máxima de ‘lo importante no es ganar, sino participar’ cuesta hacerse un hueco en la mente de los niños. Y ante la derrota, el enfado suele ser parte de la última jugada. Ayúdale a controlar su frustración.

 
Protestón

El niño "protestón"

¿Tu hijo se pasa el día ‘jopé’ por aquí ‘jolín’ por allá? Es importante que averigües por qué protesta por todo para poner fin a esta actitud.

 


Volver a Educación de los hijos, aprender a leer y escribir