Juegos para aprender a leer la hora de 5 a 8 años

Enséñale a usar un reloj

El niño es capaz de entender el concepto de hora en torno a los 6 o 7 años. Con estos juegos, podrás empezar a prepararle a leer el reloj hacia los 5 años. No tendrá secretos para él en torno a los 8 años. 

 
niño con reloj

Antes de poder leer la hora, hay que saber contar. Si no conoce los números y si no comprende que estos números mantienen un orden invariable y creciente, el niño no podrá aprender a leer y comprender la hora. Su grado de madurez y la estimulación que recibe de su entorno determinará a qué edad lo logrará.

Juegos para entender el paso del tiempo

Entender los conceptos de temporalidad no es sencillo para un niño pequeño. Si le dices que "Mañana, iremos al cine", no te sorprendas si te pregunta al día siguiente: "Mamá, ¿hoy es mañana?". Estos juegos le ayudarán a comprender que el tiempo pasa, que ese tiempo no vuelve pero que muchas cosas se repiten cada día.

1. Ordenar viñetas para crear una historia. Recorta en una revista o un comic viejo unas viñetas que formen una historia identificable por el dibujo. Podéis empezar por series cortas, por ejemplo de tres viñetas, y aumentar la dificultad a medida que el pequeño va comprendiendo la mecánica del juego.

2. Colocar objetos en orden. Este juego se puede hacer con muchas cosas: palos de helado, piedras, botones... Se trata de que el niño los ponga en orden siguiendo el concepto de tamaño: creciente o decreciente, más grande o más pequeño que...

3. Aprender los días de la semana. A partir de los 5 años, el niño los puede memorizar pero también tiene que entender que los lunes va al colegio y los sábados preceden los domingos. Con esta canción, los aprenderá mucho mejor.

Una vez que los haya aprendido, coloca en su habitación un horario escolar que podrás imprimir desde este link. Si aún no sabe leer, usa pegatinas para indicarle qué hará cada día.

4. Enséñale las estaciones del año. A partir de los 6 años, le llamará la atención el clima, la forma de vestirse, la comida, la naturaleza, lo que él hará en cada estación... Existen muchos libros y apps dedicados a estos temas. Cuando los sepa, podrás seguir con los 12 meses del año. Usa esta pequeña canción para que los aprenda jugando. 

 

Enséñale con un reloj de cartón

Dibuja un círculo de unos 30 cm de diámetro para que se maneje bien. Dibuja las agujas y recorta. Pinta la grande de color negro y la pequeña en rojo.

- Tu hijo tiene menos de 6 años y no sabe leer aún. haz dos relojes: uno para las mañanas y otro para las tardes. Escribe las horas y debajo de ellas, pega pequeñas viñetas para señalar lo que hace en cada una. Cuelga estos dos relojes en su habitación y pídele de vez en cuando que te ponga el reloj en hora o marca tú una hora y pregúntale lo que él hizo.

- Tu hijo tiene 6 años y sabe leer. Escribe en grande las horas y debajo en más pequeño los minutos. Fija las agujas en el centro del reloj con un clip que permita girarlas. Cuelga este reloj de juguete en su habitación y pídele que te marque horas. Para que le guste más, cuéntale un cuento que ponga más diversión al juego.

Su primer reloj de pulsera

Cuando ya sea capaz de leer la hora, se habrá ganado llevar un reloj de pulsera. Cómpralo con la doble esfera de horas y minutos para facilitarle la tarea. Hasta que el niño sea capaz de leer la hora con soltura, pasará cierto tiempo. Procura también que sea sólido. Algunos resisten hasta pasar por la lavadora.

 

Ísar Monzón