El niño de 6 a 10 años

El pensamiento del niño de 6 a 10 años se vuelve menos dominado por su imaginación y más racional. Entiende las reglas y las normas aunque le cueste cumplirlas. Es a menudo desobediente

masturbación

La masturbación en el niño

Por placer, por aburrimiento, por nerviosismo... La masturbación puede tener diferentes significados en los niños. Es normal y más frecuente a partir de los 6 años.

 
Inmaduro

Test sobre la madurez del niño de 6 a 10 años

Si alguna vez te has preguntado ¿no debería haber superado ya esta etapa?, obsérva a tu hijo y compara su actitud con las pautas de conducta que te indicamos. Sabrás si en efecto, es inmaduro para su edad.

 
reyes magos

Cuándo y cómo decir la verdad sobre los Reyes Magos

¿Como saber si el niño está preparado para conocer la verdad sobre los Reyes magos? El momento dependerá de cada niño, de su ritmo de maduración y aprendizaje. Pero, en general, entre los 7 y 9 años un niño debería estar preparado para aceptar y comprender la historia real. 

 
Pinocho

El niño mentiroso

Cuando un niño miente con frecuencia, se deben analizar las razones que le mueven a repetir esta conducta. Una vez localizadas, podrás poner en marcha una estrategia para terminar con esta fea costumbre.

 
Protestón

El niño "protestón"

¿Tu hijo se pasa el día ‘jopé’ por aquí ‘jolín’ por allá? Para atajar esta desagradable actitud, lo primero es averiguar el motivo de sus quejas. Luego, poner en marcha la estrategia para que cambie de conducta.

 
Niña jugando al paddle

Paddle para niños

Mejora su coordinación, su agilidad, su resistencia, su tono muscular y, además, les divierte. Descubre qué beneficios reporta el pádel a los niños y cómo deben practicarlo.

 
Desorden

El niño que siempre pierde sus cosas

Un día es la bufanda, otro día el estuche… Tu hijo siempre vuelve a casa sin algo y no sabe dónde lo ha dejado. ¿Cómo terminar con el problema?

 
amor a la naturaleza

Ecología para niños: enséñale a respetar el planeta

Cambio climático, calentamiento global, reciclaje, desarrollo sostenible... son conceptos de una importancia vital y a los que ninguno, ni los más pequeños, podemos estar ajenos. Enseña a tu hijo a respetar la naturaleza y cuidar el mundo en que vive con un lenguaje sencillo, juegos y tu ejemplo.

 
niño con reloj

Juegos para aprender a leer la hora de 5 a 8 años

El niño es capaz de entender el concepto de hora en torno a los 6 o 7 años. Con estos juegos, podrás empezar a prepararle a leer el reloj hacia los 5 años. No tendrá secretos para él en torno a los 8 años. 

 
Obsesión

Cómo controlar una obsesión infantil

Un cuento, una película, una serie de televisión o un deportista. Los niños suelen obsesionarse desde pequeñitos con diferentes objetos o actividades; aficiones que son pasajeras pero que desbordan a muchos padres cansados y preocupados por ver a sus hijos haciendo siempre lo mismo.

 
niño

Test de personalidad del niño según el Feng Shui

Si bien cada niño posee un potencial único y diferenciado, su conducta también responde a ciertas respuestas innatas. Un sencillo test elaborado desde las premisas del feng shui te puede ayudar a descubrirlas.

 
Fuera de casa

A qué edad dormir fuera de casa

Tu hijo será el primero que te demuestre que está preparado para vivir lo que para él será una gran aventura: dormir en casa de sus abuelos o de un amiguito del cole.

 
Niño en el museo

Claves para visitar un museo con un niño

¿Quién dijo que los museos convencionales son aburridos para los niños? Visitarlos en familia puede ser una aventura muy entretenida.

 
Niña tirándose del pelo

Tricotilomanía, los niños que se arrancan el pelo

No es demasiado común pero sí preocupante para los padres. Algunos niños con problemas para controlar sus impulsos y el estrés pueden reaccionar arrancándose el pelo. Descubre cómo puedes ayudarle.

 
Zurda

El niño zurdo

Los libros de caligrafía, las tijeras, las puertas, la distribución del espacio… Todo está diseñado para personas diestras. ¿Qué pasa si tu pequeño tiende a usar la mano izquierda?

 


Volver a Educación de los hijos, aprender a leer y escribir