Test para comprobar que vuestra familia está preparada para adoptar una mascota

¿Le regalamos un animal de companía?

Un cumpleaños, la Navidad pueden llevarte a ceder ante su deseo de tener una mascota. Antes de regalársela, conviene asegurarse de que tanto el niño como la familia están preparados para cuidarla. Estos son algunos puntos de reflexión.

 
niño y gato

En España, 6 de cada 10 hogares tienen, al menos, una mascota. La otra cara de la moneda es que miles de animales son abandonados por sus dueños cuando llegan las vacaciones. Para que nunca tengas que dar un paso tan desagradable e injusto para el animal, te proponemos responder a estas preguntas antes de dar el paso.

1. ¿Estáis preparados para asumir la responsabilidad? Tener un animal de compañía aporta mucho placer pero a su vez su cuidado conlleva sacrificios demasiado pesados para un niño pequeño. Asegúrate que toda la familia está preparada para asumir la carga si decidís regalarle uno.

2. Si eliges el animal en función del niño ten en cuenta su edad. Hasta los 3 años, el niño aprenderá a observarle, conocerle, relacionarse con él pero no podrá asumir ninguno de sus cuidados. Pero a los 4 años ya se podrá encargar de tareas sencillas como darle de comer o ayudar a limpiar su casa. A esta edad, se recomiendan pájaros, hamsters, peces o tortugas de agua. Espera que tenga 6 años para regalarle algún animal más exigente como un perro o un gato.

3. Si lo eliges en función de la familia, toma en consideración el tiempo disponible -un gato quita menos tiempo que un perro y más que un hamster, un periquito o unos peces- y de vuestro estilo de vida. Si en casa, sois más bien tranquilos, mejor tener un animal que no necesite moverse mucho o salir con frecuencia. En cambio, si os gusta la actividad física, nada mejor como un perro.

4. Revisa tu presupuesto. Entre su alimentación y los cuidados sanitarios, se calcula que las familias españolas invierten una media de 1.500 € al año en su mascota.

Cuando el animal llegue a casa, explica a tu hijo que su nuevo amigo no es un juguete, léele libros y dale toda la información para que vaya aprendiendo a conocerle y respetarle. Vigílale para asegurarte que el trato es correcto y sé estricta con la higiene y el seguimiento veterinario de la mascota.

Asesoramiento: Ernesto Delgado, director de Jungle Park en Tenerife

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon