¿Por qué se produce la enuresis?

Los factores genéticos son la causa más frecuente de incontinencia infantil

Los antecedentes familiares, el déficit hormonal y los malos hábitos en el aprendizaje del control de los esfínteres pueden estar detrás de la enuresis.

 
enuresis nocturna

La enuresis consiste en un vaciamiento involuntario de la vejiga a partir de una edad en la que el niño ya debería controlar la micción, generalmente en torno a los cinco años.
Afecta a un porcentaje que oscila entre el 15 y el 20 por ciento de los niños de cinco años y, de ellos, dos tercios se corresponden con menores que tienen antecedentes familiares y sólo un tercio son enuresis esporádicas.

¿Por qué se produce?
Hay varios aspectos que pueden desencadenar de alguna forma la incontinencia. Sin embargo, suele producirse por la interacción de varios factores que se combinan de distinta forma en cada caso, pero ninguno de ellos por separado permite explicar totalmente este trastorno. Las principales causas son las siguientes:

  1. Genética. Es el factor principal. Así, es más probable que el niño que la padece tenga algún familiar que la tuvo de niño.
  2. Déficit hormonal. Los niños con enuresis pueden presentar un alteración de los ritmos de secreción de una hormona llamada antidiurética (ADH). Estos niños mejorarán su incontinencia una vez alcanzada la pubertad, momento en el que suele normalizarse el ritmo de secreción de esta hormona.
  3. Factores ambientales. El aprendizaje en la adquisición del control de la micción es muy importante; El desorden en los horarios de comida, la falta de disciplina en casa o retener la orina durante mucho tiempo pueden dificultar el aprendizaje en ciertos niños.

Asesoramiento: Carmen Bragado, de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y autora de Enuresis nocturna, y Dr. Pedro Javier Rodríguez Hernández, pediatra, psiquiatra infantil y psicólogo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, y asesor de comunicación de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

 

Ana Vallejo




Elige y compra en Amazon