Beneficios de los videojuegos para niños

Controla su uso para poder disfrutarlos

Más allá de la diversión y las horas de entretenimiento, y siempre que se haga un uso racional de ellos, los videojuegos pueden reportar muchos beneficios al desarrollo psicológico y cognitivo de los niños.  

 
Niños con videojuegos

Son divertidos, les mantienen concentrados en lo que están haciendo, les permiten compartir ratos con los amigos si juegan en línea… Los videojuegos reportan múltiples beneficios en los más pequeños de la casa y mejoran su desarrollo psicológico y cognitivo. País de los Juegos, una plataforma de juegos online gratuitos que ofrece más de 20.000 juegos para entretener a niños de todas las edades, ha creado una interesante infografía acerca de cómo el uso de videojuegos tiene efectos favorables. Vamos a profundizar algunos en este artículo.

01. Resolución de conflictos

Los videojuegos incluyen diferentes niveles de dificultad con múltiples pruebas que superar. En infinidad de ocasiones el niño deberá enfrentarse a posibilidades diferentes –seguir por un camino u otro, usar unos personajes u otros, enfrentarse a un equipo o a otro...–. Ese proceso de toma de decisiones y resolución de conflictos aparentemente tan sencillo es un entrenamiento fundamental para la vida diaria.

02. Psicomotricidad fina

El pequeño tamaño del mando y los múltiples botoncitos que tiene hace que el niño desarrolle una psicomotricidad fina muy aguda y que sus dedos ganen en velocidad y movilidad. ¿No te sorprende lo rápido que puede teclear en el ordenador?

03. Autorregulación

Para evitar que los videojuegos se conviertan en una obsesión y no tener problemas de adicción es fundamental que los padres establezcáis unas normas mínimas de uso: nunca se jugará hasta que se hayan terminado los deberes, no podrá usar la consola si hay amigos en casa, sólo podrá jugar una hora cada día...Es sobre todo esta última norma la que más ayudará a tu hijo ya que deberá aprender a controlar por sí mismo cuándo quiere jugar y si agota su “cuota de tiempo” de una sola vez o prefiere jugar una partida por la mañana y otra por la tarde.

04. Autonomía

Cuando juega, el niño controla todo lo que ocurre alrededor, es él quien decide jugar tal o cual nivel (siempre que haya superado los anteriores), quien elige avatares, quien desarrolla la aventura… Son pequeños pasos que le irán haciendo ganar autonomía sin tener que recurrir de forma permanente al “mamá, ¿y ahora?; papá, ¿qué hago?”

05. Estimulación visual y auditiva

Los múltiples impulsos que recibe de la pantalla mejoran su inteligencia visual y auditiva. Cualquier detalle que se pierda puede cambiar por completo el desarrollo del juego.

06. A nivel cerebral

Los videojuegos afectan al desarrollo cognitivo del niño. Por ejemplo, aumentan el tamaño del cerebro, mejoran la orientación espacial y aumentan la materia gris. Si quieres conocer más beneficios a nivel neurológico, te recomendamos que consultes la infografía completa.

 


Elige y compra en Amazon