El niño de 4 a 6 años

El niño entre 4 y 6 años vive en un mundo de fantasía. Es muy curioso y pregunta por todo, incluso por los orígenes de la vida. Es también la edad del  complejo de Edipo.

niña pintando

Test para averiguar la edad mental del niño

Con este sencillo test, puedes averiguar la edad mental de tu hijo y su sentido de la observación. 

 
Montar en bici

Trucos para aprender a montar en bici

Montar en bici una de las actividades más divertidas y saludables. Enseña a tu hijo cómo dar sus primeras pedaladas con la seguridad y confianza necesarias para que disfrute al máximo.

 
timidez

Cómo ayudar al niño tímido

Miedo, inseguridad, baja autoestima, dificultad para relacionarse con los demás... la timidez tiene muchas causas. Algunos niños tienden de modo innato a la timidez, aunque aprenden pronto a superarla. Sin embargo, en algunos casos este rasgo puede convertirse en un problema.

 
Dormir la siesta

La siesta, ¿hasta cuándo?

Las horas que tu hijo le dedica al sueño durante el día son para reponer fuerzas. La actividad de la mañana le deja sin energía y, para enfrentar la tarde con ánimo, nada mejor que un descanso reparador después de comer.

 
pronunciar mal

El niño pronuncia mal. ¿Tiene dislalia?

A partir de los cuatro años de edad las dificultades de pronunciación deben ser controladas de cerca para evitar futuros defectos en el habla del niño.

 
Médico mirando la garganta de un niño

Principales problemas de lenguaje en los niños

Tartamudez, dislalia, disfonía... Son varios los problemas del habla que pueden afectar a los niños. La buena noticia es que casi todos son trastornos leves que se solucionan con ayuda de los papás y, en algunos casos, de un logopeda. Te contamos cuáles son los más frecuentes y sus síntomas.

 
complejo de edipo

El complejo de Edipo

¿Tu hijo o tu hija tiene entre 4 y 6 años y expresa celos cuando papá y mamá se abrazan? ¿Se muestra posesivo con uno de vosotros? ¿Te declara su amor y asegura que cuando sea mayor, se casará contigo? Si es así, no te sorprendas: está en pleno “complejo de Edipo”.

 
Mascota

Qué mascota elegir en función de la edad del niño

Si tu hijo quiere una mascota, no te niegues en banda. Un animalito se convertirá en su mejor amigo y será muy beneficioso para él. Eso sí, piénsalo bien: es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

 
celos de hermanos

Los celos entre hermanos

Si acaba de tener un hermano, lo normal es que tu hijo sienta celos. Son la señal de aviso de su miedo y sus sentimientos, justificados o no, a ser desplazado o minusvalorado. Gestionar este delicada etapa con acierto es fundamental para que no deje rastro en su posterior relación con él.

 
enuresis nocturna

¿Por qué se produce la enuresis?

Los antecedentes familiares, el déficit hormonal y los malos hábitos en el aprendizaje del control de los esfínteres pueden estar detrás de la enuresis.

 
El niño malhablado

El niño malhablado

La fea costumbre de decir palabrotas que tu hijo pone en práctica te saca de quicio y quieres suprimirla. No es el único tan malhablado y esto se debe a que está en un periodo de máximo desarrollo del lenguaje.

 
Parchís

Enséñale a ser un buen perdedor

La máxima de ‘lo importante no es ganar, sino participar’ cuesta hacerse un hueco en la mente de los niños. Y ante la derrota, el enfado suele ser parte de la última jugada. Ayúdale a controlar su frustración.

 
educación sexual

El niño que siente curiosidad por el cuerpo desnudo

Tu hijo sabe que niños y niñas tienen cuerpos diferentes, pero aún así le puede la curiosidad. Necesita comprobar que esos conocimientos son reales y comprender el porqué.

 
Niña pensando

Cuándo y cómo dejar elegir a los niños

Tomar decisiones es una parte fundamental de la vida y para hacerlo bien conviene entrenarse desde pequeño en el arte de escoger. Eso sí, debes poner ciertos límites para que sus elecciones no se conviertan en caprichos fuente de conflicto.

 


Volver a Educación de los hijos, aprender a leer y escribir