A qué edad quitarle los pañales

Hacia los dos años podrás empezar

Como cualquier hito en su desarrollo, el control de los esfínteres lo conseguirá poco a poco. Toma nota de los avances que hará tu pequeño.

 
quitarle los pañales

Aunque a los 18 meses de edad es posible que tu hijo ya esté preparado para que le quites el pañal, normalmente suele ocurrir en algún momento entre su segundo y su tercer cumpleaños. Hasta llegar a ese momento, tu pequeño atravesará varias fases. 

  • De 0 a 6 meses. La vejiga del bebé se vacíe de forma automática al llegar a los 30 mL aproximadamente.
  • De 1 a 2 años. Su sistema nervioso parasimpático irá madurando paulatinamente. Con gestos o palabras, el bebé comenzará a comunicarte que tiene ganas de hacer pipí.
  • Entre los dos años o los dos años y medio la mayoría de los niños están preparados para aprender a estar sin pañal. Pero si notas que no tiene una actitud colaboradora, -se niega a sentarse en el orinal, no tiene interés en controlarse- quizás no haya madurado bastante. En este caso, es más prudente retrasar algún tiempo el aprendizaje.
  • Hacia los 3 años comienza el verdadero control. La mayoría de los niños ha aprendido a evitar que se les escape la orina y a iniciar la micción voluntariamente. En este momento la vejiga va aumentando de capacidad, el control diurno queda establecido y el niño pide ir al baño. 
  • A los 4 años. A esta edad los niños son capaces de controlar su vejiga cuando está llena y a posponer la micción hasta llegar al baño. Además, tienen un control suficiente para iniciar y parar el flujo de orina.
  • Entre los 3 y los 4 años y medio. Los niños ya puede controlar la orina por las noches.
  • La  enuresis infantil es un trastorno que se diagnostica cuando  el niño aún no ha logrado el control de los esfínteres en torno a los 5 años.

Magda Campos