Prepara la vuelta al cole

Consejos para facilitar la vuelta a la rutina

30/08/2009

El curso está a punto de comenzar, y es el momento de preparar la vuelta el colegio de tu hijo. Algunos consejos te ayudarán a facilitarle su adaptación a la rutina escolar.

 
Niños en clase

En pocos días, tu hijo empezará o volverá al colegio. Después de tantas semanas de vacaciones, a los niños –igual que a los adultos– les cuesta volver a la rutina diaria y al horario de clases. En tu mano está ayudarles a que se adapten sin problemas. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria te explican cómo lograrlo.

Lo primero, según aconsejan estas organizaciones de pediatras, es instaurar unos horarios que den sentido y orden a este nuevo periodo. “Los horarios son uno de los aspectos fundamentales para una buena adaptación del niño al colegio, y es necesario que se pongan en marcha unos días antes de su escolarización y, a poder ser, de mutuo acuerdo”, señalan.

Uno de los horarios más problemáticos es la hora del despertar por la mañana; los pediatras aconsejan ir instaurándolo de forma progresiva, para que ya se haya acostumbrado al nuevo despertar dos o tres días antes del comienzo del curso. Muy relacionado con el despertar, está la hora de acostarse; lo recomendables es enviar al niño a la cama cada día un poco antes, para que se levante por la mañana con el tiempo necesario para desayunar, si es posible acompañado de sus padres.

Por supuesto, otros horarios que han de recuperar los pequeños son las horas de las comidas y el posible exceso en el consumo de televisión

Eso sí, el Dr. Antonio Redondo, miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria, recuerda que cada niño tiene su ritmo, por lo que pide a los padres que tengan “paciencia y tranquilidad” y eviten “exigir a los niños más de lo necesario”. A este respecto, aconsejan organizar poco a poco, y con prudencia, la programación de las actividades extraescolares. Septiembre es el momento de recordar que los niños también necesitan tiempo para descansar, jugar, estar con su familia...

Por último, estas asociaciones médicas insisten en la importancia de que los niños mantengan un buen estado de salud para poder enfrentarse a las exigencias del curso escolar. Por eso, recomiendan:

  • -Tener una alimentación completa y variada, empezando el día con un desayuno completo, y procurando no perder comida alguna. Aquí los excesos también se pagan.
  • -Practicar actividad física de forma regular, lo que ayudará al pequeño a mantenerse en forma, tanto de cuerpo como de mente.
  • -Ejercer un buen control familiar de las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías (tv, ordenador, Internet, teléfono móvil, etc.).
  • -Estar vacunados, siguiendo rigurosamente el calendario de su comunidad autónoma y las instrucciones de su pediatra.