¿Nuestro sistema educativo merece un notable?

Los inmigrantes dan una nota de 7,9 a la educación que reciben sus hijos en España

Un 10% de los menores que estudian en los colegios españoles es de origen extranjero. Y, en opinión de sus padres, la educación que reciben merece 7,9 puntos sobre 10, una nota más alta que la que dan papás españoles y los propios profesores.

 
niños en clase

La multiculturalidad en nuestras aulas es una realidad desde hace ya algunos años. Unos 600.000 menores de origen extranjero –el 10 por ciento del alumnado– estudian en colegios e institutos españoles. Para valorar este nuevo fenómeno social y su impacto en la enseñanza, la Fundación Pfizer ha realizado el “Estudio sobre la inmigración y el sistema educativo español”, a través de 1.200 encuestas a profesores y población general, tanto española como inmigrante.

Entre las conclusiones que ofrece el informe, destaca la valoración que estos tres colectivos hacen de nuestro sistema educativo. Así, son los inmigrantes los que mejor consideración tienen de la educación que reciben sus hijos en España, a la que ponen una puntuación de 7,9 sobre 10, una nota más alta que la que ofrecen los docentes –6,3– y la población española –6 puntos–. Y ante la posibilidad de elegir colegio, el 48,7 por ciento de ellos elegiría una escuela pública para sus hijos, y el 44 por ciento optaría por un centro privado o concertado.

El estudio también revela que seis de cada diez españoles valoran de manera positiva la multiculturalidad en las aulas. Por su parte, el 77,2 por ciento del profesorado asegura que los hijos de inmigrantes se han adaptado “muy bien” al sistema educativo. No obstante, la mitad de este colectivo –el 49 por ciento– reconoce que no se ve preparado para enseñar a sus alumnos de origen extranjero.

 


Elige y compra en Amazon