Más niños por aula y más horas de clase. ¿Estás de acuerdo?

El Gobierno quiere reducir el número de profesores

El Ministerio de Educación ha dado a conocer las reformas que le permitirán ahorrar 3.000  millones de euros. La más importante es la reducción de la plantilla de profesores, algo que, según dice el ministro, se logrará aumentando en un 20 por ciento el número de niños por aula e incrementando las horas de clase a la semana. 

 
Niños en clase de espaldas

El próximo curso habrá más niños por aula en todos los niveles de la educación (incluida la Infantil y la Primaria) y se darán más horas de clase. Así lo ha anunciado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha explicado que con estas medidas se reducirá el número de profesores y, por tanto, el gasto que generan los colegios. En la actualidad, la ley establece un máximo de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria. Este límite se sube un 20 por ciento, llegando a 30 alumnos en los primeros niveles educativos, y a 36 en los segundos.

Este es uno de los "ajustes" con los que el Gobierno espera ahorrar 3.000 millones de euros en Educación en España.

Otro "ajuste" es que aumentan las horas de clase de los profesores, y se fija un mínimo de 25 horas semanales en Infantil y Primaria (hasta ahora este era el máximo) y se pasa de 18 a 20 en Secundaria.  Eso sí, la semana de trabajo para los maestros será la misma.

Este incremento en la ratio de niños y en la horas lectivas del profesorado, que según el ministro será “temporal”, supondrá un recorte de la contratación de profesores interinos.

Otras medidas son que las bajas laborales del profesorado inferiores a diez días lectivos correrán a cargo del propio centro (antes el límite era de tres), y que se aplaza al curso 2014/2015 los nuevos módulos de FP de 2.000 horas.

Por otra parte, los institutos ahora solo estarán obligados a ofrecer un tipo de bachillerato. Hay tres tipos, de letras, ciencias y artes, y hasta la fecha, los centros tenían que impartir al menos letras y ciencias, pero el Gobierno ha eliminado esa obligación.