La vuelta al cole nos costará este año unos 700 euros

Reutilizar materia puede reducir la factura un 20%

23/08/2011

Los libros, los lápices, el uniforme... volver al colegio es un agujero negro en nuestros bolsillos. Afortunadamente el coste estimado para este año vuelve a los niveles de 2006 en comparación con los de 2010 en el que se estimó entre 640 y 1500 euros de gasto escolar.

 
Niño con mochila

Unos 700 euros por escolar. Ésta la cifra máxima que la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) estima el gasto escolar de la vuelta al cole 2011. La crisis y la necesidad de ahorrar ha hecho que el coste previsto para este año vuelva a los niveles de 2006 y se aleje de los 1500 euros de tope que se fijó el pasado año. En este sentido, una familia que necesite uniforme escolar dedicará unos 720 euros en comparación con los 600 de aquellos que puedan prescindir de él. En el desglose estimado por Ceaccu, el calzado y el equipo básico de ropa está fijado en unos 250 euros por niño. Eso sí, si en el uniforme no están incluidos las cazadora y los zapatos del uniforme, tendrás que sumar 100 euros más a esta cantidad.

El coste de los libros de texto dependerá del nivel educativo del pequeño y rondará entre los 140 y 320 euros por alumno. El resto del material escolar –lápices, cuadernos, carpetas, forros...– puede costar unos 100 euros de media. El consejo de Ceaccu para que el mes de septiembre no se parezca a la cuesta de enero es escalonar las compras, informarse de las becas o ayudas públicas a las que puedes optar y aprovechar las rebajas que ofrecen los establecimientos comerciales. Además, la factura se reducirá un 20 por ciento si optas por reutilizar el material escolar y, siempre que sea posible, pides prestados los libros de texto.