El 30% de los menores de 5 años usa internet

Así lo afirma la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

El uso de las nuevas tecnologías se ha simplificado tanto que un niño de corta edad puede manejarlas. Así, el 30% de los niños menores de 5 años ya son usuarios. Un fenómeno imparable que tiene su buena y mala cara.

 
niña con ordenador

Si el 30% de los menores de 5 años interactúa con la red, las cifras asciendan al 60% entre los 8 y 13 años y el 75% entre los adolescentes de 15 a 17 años según ha explicado el doctor Ariel Melamud, responsable de Redes Sociales de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), y que ha participado en el 61º Congreso Nacional que la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra estos días en Granada. Los menores se conectan a menudo - casi la mitad lo hace a diario- pero en periodos breves, menos de 5 horas semanales para el 75% de ellos.

De este uso tan precoz de las nuevas tecnologías, se desprenden cosas positivas -por ejemplo habilidades psicomotoras como el hecho de que un niño de muy corta edad se convierta en un hábil usuario del ratón- y otros no tanto si se abusa de ellas. La más preocupante es el sedentarismo y sus consecuencias en la salud y desarrollo físico del niño.

Para un uso correcto de las nuevas tecnologías en la infancia, este especialista recomienda:

- Entre los 2 y los 4 años, acompañar al niño para actividades como mirar fotos o utilizar la cámara web lo que estimula su imaginación.

- A los 5 años, los padres deben orientar a sus hijos para que naveguen de forma segura y asesorarles sobre contenidos de interés para ellos.

- Entre los 9 y los 12 años, los niños buscan mantenerse al día a través de internet, jugar on line y comunicar entre ellos por las redes sociales. A esta edad y durante toda la adolescencia, es fundamental que los padres establezcan reglas claras sobre el uso de la red y las consecuencias de romper esas reglas, que los niños conozcan las normas de seguridad on line y revisar con frecuencia los informes de actividad online de los niños.

 


Elige y compra en Amazon