Demasiados errores en el diagnóstico de hiperactividad

Afecta a uno de cada cuatro casos

Si bien un niño de cada cuatro que consulta por Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) no lo padece, el 97% de los adultos no están diagnosticados. Esta es la conclusión de la Jornada celebrada el 30 de abril y organizada por la Fundación de Ayuda a la Infancia para mejorar diagnóstico y tratamiento.

 
hiperactividad

En este encuentro, el Doctor Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatria del Hospital La Fe de Valencia y el Doctor Antonio Terán Prieto, Coordinador de Psiquiatría del Hospital San Juan de Dios en Palencia, han revelado que las dificultades en el diagnóstico se deben a que en un 89% de los casos, esta patología aparece asociada a otras enfermedades como el Trastorno Limite de la Personalidad, (TLP), la depresión, los cuadros de ansiedad generalizada, el trastorno bipolar, adicciones y conductas obsesivas.
 
 “Para acertar en el diagnóstico y conocer la patología asociada que presenta cada individuo, se deberán realizar pruebas genéticas familiares que faciliten a los clínicos información para determinar la regulación de cada neurotransmisor, ya que sabemos que cada sujeto asimila de forma diferente cada sustancia farmacológica y éstas llegan al cerebro y al sistema nervioso central de forma diferente dependiendo de cada individuo. Por esa razón, apostamos por los tratamientos a la carta en función de los resultados de las pruebas genéticas de los pacientes que presentan TDAH”, señala este especialista.
 
 En opinión de este Neuropediatra y Neuropsicólogo, estos resultados genéticos ayudarán a los facultativos a realizar un abordaje multidisciplinar y “a la carta” para cada paciente. “Las pruebas genéticas nos han informado de que cada grupo familiar regula de forma específica los neutransmisores (la dopamina, la serotonina, la noreadrenalina y la norepinefrina). Así pues, cada uno de estos pacientes debe recibir un tratamiento específico, en función de sus resultados genéticos y otras pruebas de radioimagen”, señaló en Valladolid el Doctor Fernando Mulas.

 

Déficit de atención e hiperactividad

Fragmento del DVD "Défiicit de atención. Hiperactividad" de la colección "Bienvenido a la vida", del Dr. Fernando Mulas.

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon