¿Abusa la publicidad de los niños?

FACUA denuncia la actitud del "marketing" con la infancia

16/03/2009

Este domingo se celebró el Día de los Derechos de los Consumidores, una fecha que la asociación FACUA ha aprovechado para denunciar “los abusos del marketing de algunas empresas, que están convirtiendo a los niños en consumidores precoces”. 

 

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Sanidad cambios en la legislación publicitaria para frenar la estrategia de marketing que llevan a cabo muchas empresas y que, según esta asociación, consiste en “convertir a los niños en consumidores precoces”.

Coincidiendo con el Día de los Derechos de los Consumidores, FACUA ha denunciado que cada vez son más “los anuncios que se dirigen a los niños o los utilizan con el objeto de que inciten a sus mayores para la compra de productos y la contratación de servicios”. Así, añaden, “los más pequeños protagonizan anuncios de alimentos, de automóviles e, incluso, de promociones de viviendas; unos anuncios que, a veces, presentan de forma negativa a los padres que niegan a sus hijos esos productos o servicios”.

La asociación de consumidores también considera “fundamental” mejorar la normativa alimentaria, para que el etiquetado de estos productos sea más transparente. “Hay que acabar con anuncios que equiparan las cualidades nutricionales de una chocolatina a las de un vaso de leche, pero también hay que garantizar que el etiquetado de todos los alimentos informe detalladamente de su valor nutricional”

Y por supuesto, no hay que olvidar que son los padres y los educadores los que deben enseñar a los más pequeños la diferencia entre la realidad y la ficción que muestran los anuncios, igual que hacen con el resto de contenidos televisivos. Y es que es fundamental que los niños aprendan a ver la publicidad de forma crítica.

 


Elige y compra en Amazon