A mayor educación de los padres, mejores notas de sus hijos

La familia influye en el rendimiento escolar de los niños

26/03/2010

El nivel educativo de los padres influye de manera determinante en el rendimiento escolar de sus hijos. Así lo asegura un estudio que analiza los factores del éxito de los alumnos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.

 

La familia es uno de los factores más importantes en el rendimiento escolar de los niños. Así, al menos, se desprende del estudio elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que ha analizado las encuestas y los exámenes que todos años realizan los alumnos de 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid.

Y es que, según el estudio, el nivel educativo y la profesión de los padres tienen un impacto fundamental en las notas que sacan los niños. De hecho, se ha constatado que los alumnos cuyos progenitores tienen un título universitario destacan en todas las materias escolares, sobre todo en matemáticas. Lo mismo ocurre si los papás desempeñan trabajos de alta cualificación. 

Pero más importante que la vida profesional de los padres es la personal. Así, los pequeños que viven en casa con ambos progenitores y que tienen hermanos también suelen obtener mejores calificaciones en sus exámenes que aquellos que son hijos únicos o con padres divorciados.

Por el contrario, otros factores, como el número de inmigrantes que acude al colegio, no son tan determinantes en las notas como muchas personas suelen creer.  De hecho, el porcentaje de inmigrantes en el aula no influye para nada en los resultados escolares de los niños integrados en dicho aula.   

 


Elige y compra en Amazon