5 de junio, Día mundial del medioambiente

Celébralo con tu hijos

En un día tan especial, la Asociación Mundial de Educadores nos propone 10 consejos muy útiles para la educación medioambiental de los niños.

 
niño con flores

1. Sensibiliza al niño hacia la contaminación de su entorno próximo: los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua, etc.  Explícale la transformación de la naturaleza por la influencia de los cambios del clima y los fenómenos naturales como la lluvia, la nieve o la sequía. 
 
2. Familiariza al niño con las cosas naturales que hay en su entorno (plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc) describiendo las características básicas de estos.
 
 3. Procura que el niño tome conciencia del parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles, etc. Acércale a los profesionales  que se encargan de cuidar la ciudad: basureros, barrenderos, jardineros, etc.¿ Qué pasaría si esas profesiones no existiesen?
 
4. Ayúdale a conocer las plantas y las flores: sus partes externas, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan, las clases y nombres, etc. Plantar semillas y cuidar del crecimiento de la planta comprobando la necesidad de la luz del sol y el agua para que crezca es una bonita experiencia.
 
5. Proporciona ocasiones para que el niño se acerque al mundo animal (pájaros, perros, gatos, hormigas, caracoles, etc.), que conozca y comprenda su forma de vida y sus necesidades, aprendiendo a cuidarlos, quererlos y respetarlos.
 
6, Visita museos de ciencias naturales con el niño. Al llegar a casa, se puede comentar  lo que han visto, que el niño comparta sus impresiones y realice dibujos sobre lo que más le ha impresionado.
 
7. Revisa la programación de televisión y disfrutad juntos de los programas que guardan relación con la naturaleza y los fenómenos naturales (animales, plantas, volcanes, huracanes, etc.).
 
8. Organiza excursiones al monte, la playa, la montaña. 
 
9. Fomenta su cariño hacia plantas y animales, pero alértale sobre las precauciones que debe tomar para evitar picaduras de avispas, arañas u otros animalillos. También  muéstrale los frutos de algunas plantas que no debe llevar a la boca o a los ojos. No fomentes el miedo, se trata de que conozca y ame la naturaleza sin correr riesgos.
 
10. Si educamos al niño o la niña para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que va a desenvolverse. Por ello, también los mayores debemos concienciarnos de la importancia del cuidado del medio ambiente.