17 de mayo, Día Mundial de Internet

La seguridad en la red, lo primero

Internet abre un mundo de posibilidades en tu pantalla con un simple clic, pero también es una ventana abierta a algunos riesgos si no se utiliza correctamente. Os contamos cómo enseñar a los niños a hacer un uso responsable de la red.

 
Internet

Según un estudio realizado por PantallasAmigas, una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, entre más de 1400 padres y maestros, el 80,6% de padres usa Internet con sus hijos entre 9 y 11 años. La mayoría de ellos aseguró que querían aprender más sobre medidas de seguridad, sistemas de control parental y el funcionamiento y riesgo de las redes sociales.

Por eso, y coincidiendo con el Día Mundial de Internet, os damos algunos consejos para poner en práctica cuando tu hijo se siente frente al ordenador.

- Colocad vuestro ordenador en una zona común de la casa donde, sin que se sienta vigilado, podéis echar un vistazo a lo que está haciendo.

- Uno de los principales problemas con las nuevas tecnologías es la adicción a ellas. Establece un tiempo máximo de uso al día y los días en semana que puede usarlas y sé estricta con estos tiempos. No puedes dejarle que navegue “para que deje de dar la lata” o usará este argumento cada vez que quiera encender su ordenador.

- Instala un antivirus en tu ordenador que proteja contra cualquier contenido malicioso.

- Explícale que no hay que creerse todo lo que aparece en Internet y que hay usuarios que emplean identidades falsas para sacar partido.

- Si va a compartir fotos en las redes sociales, debe procurar que estas no sean comprometedoras ni atrevidas, pues no sabemos qué uso van a hacer otros usuarios de ellas. Igualmente, indícale que no puede subir una foto en la que aparezca otra persona sin su permiso.

- Nunca des tus datos personales en Internet a cualquiera. Puede que tu nombre de usuario sea el real, pero no debes dar tu dirección o número de teléfono de forma aleatoria. Si alguien se lo pide, que te lo diga.

- La mejor forma de que nuestros hijos aprenda a hacer un uso responsable de Internet es que nosotros también lo hagamos y les enseñemos y que les demos la confianza suficiente para que pueda explicarnos cualquier problema –cyberbulling, grooming…– que haya tenido en la red.

 


Elige y compra en Amazon