Un juego para descubrir nuestro barrio con el niño

No es necesario viajar muy lejos para comprobar los efectos que los humanos causamos sobre el medio ambiente. Basta con darse una vuelta por el barrio y pararse a pensar en por qué cada cosa está en un sitio y el estado en que se encuentra.

 
Barrio

Esta pequeña actividad nos va a servir de pretexto para que el niño tome conciencia de la diversidad de nuestro entorno y de la importancia de cuidarlo.

Un paseo por el barrio

Da una vuelta con el niño por el entorno de vuestra vivienda, observando los diferentes tipos de casa y edificios que hay, los monumentos, los parques y jardines, los elementos decorativos... Durante el recorrido, vamos comentando con el niño los diferentes edificios que nos encontramos, cuándo se construyeron, con qué, su finalidad, cómo están cuidados, qué aspectos presentan hoy en día, el estado de la calle, su limpieza, etc.

Una vez en casa, entablamos un diálogo sobre lo que hemos visto, qué le ha gustado más y qué menos, qué le gustaría cambiar, cómo cree que podría él mejorarlo...

Una actividad para completar el juego

Con cajas de cartón y otros materiales de reciclaje, intentaremos reproducir una plaza o calle de nuestro entorno. Inspírate con este vídeo.

Juego sobre nuestro barrio ideado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI)

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon