Organiza el tiempo libre de tu hijo con esta pirámide de actividad física

Para su salud física y mental

Al igual que disponemos de una  pirámide de los alimentos que nos orienta sobre cómo distribuirlos en la dieta, los especialistas en salud infantil han desarrollado una pirámide de las actividades físicas. En la cúspide, la televisión, los videojuegos, el ordenador. En la base, jugar al aire libre, andar, pasear...

 

La actividad física es fundamental para que el niño crezca sano y tenga un desarrollo equilibrado. Los beneficios del ejercicio físico son múltiples tanto desde el punto de vista físico -mejora de la coordinación y la resistencia muscular, buena integración del esquema corporal, fijación del calcio en los huesos, prevención de la obesidad...- pero también a nivel psíquico. El niño gana en seguridad al comprobar que sus marcas mejoran, se siente competente y su autoestima se ve reforzada. También favorece su autonomía y ayuda a aliviar las tensiones acumuladas en horario escolar. Los niños necesitan practicar deporte de 30 minutos a una hora diaria.

Pirámide de la actividad física.

Los especialistas recomiendan organizar la actividad del niño de acuerdo a la siguiente pirámide:

Menos de 2 horas diarias: televisión, videojuegos, ordenador.

2-3 veces a la semana: flexiones, columpios, artes marciales, ir en barco, baile, jugar en el parque.

3-5 veces a la semana (mínimo 20 minutos): práctica de deporte, entre otros: patinaje, voleibol, ciclismo, baloncesto, aerobic, fútbol, natación, tenis, correr, esquiar.

Cada día (frecuentemente): jugar al aire libre, sacar las mascotas, utilizar las escaleras en vez del ascensor, recoger los juguetes, andar hasta el cole, ayudar a las tareas de casa, pasear.

 

Magda Campos