En el Día de la Alimentación, un juego para entender el valor de la comida

Cuentos en torno a una macedonia

Para realizar esta pequeña actividad, necesitarás frutas, un bol, un cuchillo, tenedor y servilletas. Lo demás, te lo contamos.

 
macedonia

Este sencillo juego ayudará al niño preescolar a respetar los alimentos y entender lo mucho que los necesitamos.

Qué vas a necesitar:

Un bol grande, cuencos, varias frutas de diferentes colores y texturas, un pelador.

El juego

  • Coger varias frutas y pedir al niño que diga cómo se llama cada una de ellas. El niño olerá los distintos frutos, comparará sus tamaños, sus texturas. Pregúntale si sabe cuáles proceden de árboles y cuáles de plantas. Ayúdate de internet y enséñale fotos del arbol o la planta de la fruta que desconoce.
  • Comenta con él la importancia que tiene la fruta en nuestra alimentación, lo que nos aportar: energía, fibra, vitaminas, minerales...
  • El niño se lavará las manos y con nuestra ayuda, pelará la fruta y la cortará en trocitos. Probaremos cada fruta, comentando la diferencia en sabores, lo dulce o ácido que caracteriza cada tipo. Con el resto, prepararemos una macedonia.
  • El niño repartirá la macedonia en los recipientes de forma equitativa y se la ofrecerá a las personas presentes. Será el encargado de limpiar cada uno de los recipientes, utensilios y cucharas, así como de guardarlos de nuevo en su lugar.

Pintar y colorear

Para terminar, podemos realizar con el niño un bonito colage con papeles de colores e imágenes de frutas seleccionadas de revistas antiguas.

Del programa "El club de los niños cuidadores del planeta tierra de la Asociación Mundial de Educadores infantiles.

 
Puedes descargar esta actividad para niños preescolares sobre los alimentos en pdf