El sonambulismo en niños

Cómo actuar cuando se levanta

El 6 por ciento de los niños entre 6 y 11 años es sonámbulo y la cifra está en aumento. Según el especialista en trastornos del sueño Dr. Pin, uno de los motivos de esta situación es es la presencia de ordenadores o juegos informáticos en la habitación de los niños.

 
niño noche

El sonambulismo es un trastorno del sueño que suele inquietar a los padres: el niño se levanta en su sueño, se mueve, hace cosas automatizadas como abrir puertas o coger objetos e incluso puede hablar aunque no siempre es coherente y pronuncia mal. "Mientras su cerebro está durmiendo, su cuerpo se despierta" describe el doctor Gonzalo Pin, vicepresidente de la Asociación Española del Sueño (Asenarco) y coordinador de la unidad de Pediatría de Hospital Quirón Valencia. El niño se suele levantar en el primer tercio de la noche."No hay que despertar nunca a un sonámbulo durante los entre 5 y 15 minutos que dura el episodio, hay que observarlo para evitar que se haga daño", indica el especialista.

Un trastorno del sueño en aumento

El 6 por ciento de los niños entre los 6 y los 11 años padece sonambulismo. Este trastorno del sueño no viene asociado a una enfermedad de base si bien las dificultades respiratorias o el estrés lo facilitan. Lo que sí existe es un componente genérico. De hecho, el 60 por ciento de los niños sonámbulos tienen padres que también lo fueron. No suele necesitar tratamiento. El 65% de los sonámbulos dejan de serlo espontáneamente en un plazo de 5 años después del primer episodio.

Prevenir el sonambulismo

 Conviene cuidar el sueño del niño, acostarle pronto y con un horario fijo. "Los niños españoles se acuestan muy tarde", algo que hace que estén "crónicamente deprimidos de sueño" asegura el especialista. También se deben limitar los juegos por ordenador. "La presencia de elementos informáticos en las habitaciones de los niños es una de las causas del incremento actual de los casos de episodios de sonambulismo entre los menores" informa el doctor Pin. En opinión de este especialista, lo que sí puede ayudar a dormir mejor y controlar cualquier trastorno del sueño es la practica de ejercicio físico de forma regular

 

Magda Campos