Juegos para aprender a leer y escribir los números

Para niños de 3 a 4 años

Con unos sencillos números de plástico y los juegos que te proponemos, aprender a tu hijo a contar, leer y escribir los números es divertido.

 
numeros

Estas actividades se pueden proponer a partir de los 3-4 años. Al principio, el niño se equivocará con frecuencia pero en torno a los 5 años, las podrá realizar sin problemas.

Hazte con números de plástico o confecciónalos con cartulina a un tamaño manejable para el niño. Adjudica un color a cada número. A continuación, propón al niño las siguientes tareas:

1. Reconocer y nombrar los números. Elige los primeros 3/5 números. El niño ha de reconocerlos, nombrarlos y colocarlos encima de la mesa en el buen sentido. Explícale los conceptos de arriba-abajo-derecha-izquierda. Junta los números que ya conoce con los otros y comprueba que el niño los reconoce y nombra correctamente. Una vez familiarizado con los números, pasa al juego siguiente.

2. Juego de asociaciones. Este juego ayuda a entender el concepto asociado al número. Elige un número y pon delante del niño una clase de objetos (frutas, caramelos, garbanzos...). Pídelo que coloque delante del número la cantidad correspondiente de objetos: 4 caramelos, 3 manzanas... 

3. Escribir números. Pega papel de lija sobre los números y dibuja flechas para marcar el sentido que se sigue para escribirlos. El niño debe recorrer los números con la punta de su dedo. Cuando haya integrado el movimiento, dile que lo reproduzca con pintura de dedo o con cera sobre un papel. 

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon