Enséñale a leer y escribir su nombre

Juegos con las letras de un alfabeto

La primera palabra escrita que reconoce y escribe el niño es su propio nombre. Estas pequeñas tareas para niños entre 3 y 5 años le ayudarán a lograr la meta. 

 
alfabeto

Manipular y jugar con las letras del alfabeto ayuda al niño a reconocerlas y memorizarlas. Compra letras mayúsculas de plástico o dibújalas sobre una cartulina y pide a tu hijo que las coloree. Luego, practica con él los siguientes juegos:

Niños de 3 años

Objetivo: reconocer las letras mayúsculas de su nombre, colocarlas respetando su dirección arriba-abajo-derecha-izquierda, formar su nombre.

Cómo proceder: elige las letras mayúsculas de su nombre. Deja que las manipule, las nombre, las coloque en el buen sentido en la mesa. Enséñale a colorarlas en el orden correcto para formar su nombre. Una vez superada esta etapa, puedes enseñarle a componer el nombre de un hermano o el de sus padres.  

Niños de 4 años

Objetivo: reconocer las mayúsculas de su nombre y apellidos, colocarlas respetando su dirección arriba-abajo-derecha-izquierda, escribir su nombre completo en mayúscula.

Cómo proceder: dale al niño las mayúsculas de su primer apellido y procede como en el ejercicio anterior. Una vez conseguida la primera meta, añade el segundo apellido. 

Niños de 5 años

Objetivo: ligar las letras minúsculas.

Cómo proceder: utiliza letras minúsculas y cúbrelas de papel lija. Dibuja flechas sobre las letras para marcar el sentido que se sigue para su escritura. El niño debe recorre las letras de su nombre con la punta de su dedo en el sentido de las flechas.

Luego pídele que las dibuje con pintura de dedo o cera, respetando la dirección del trazado para ir uniéndolas entre si. Dale un modelo con fechas para facilitarle la tarea.

Fuente: Materiales didácticos para educación infantil. Editorial Narcea.

Magda Campos